Los
cursos de infantil 5 años, primero,
segundo, tercero y cuarto de educación
primaria del CIP “Fray Luis de León” en
Cuenca, se desplazan al “Reina Sofía” en Madrid para visitar la que sin duda se
ha catalogado ya como la exposición más importante de los últimos tiempos.
Cada
año el centro elige un artista y trabaja sobre él diferentes proyectos. Este
curso nos decidimos por DALÍ al conocer que la exposición que se estaba viendo
en el Georges Pompidú, se podría ver en Madrid a partir del mes de Abril. Al
principio no nos inspiraba tan buen “rollo” como los otros pintores con los que
hemos trabajado otros años (Picasso, Miró, Velázquez,…) de hecho de todos es conocido
que Dalí ha sido poco valorado como pintor y más conocido por sus excentricidades
y afán de protagonismo pero, ya no se
puede negar que ha sido un artista genial y que no sólo destacó por su obra
pictórica sino por sus múltiples facetas como escritor, cineasta, diseñador de
joyas, creador de inventos y objetos surrealistas, decorador de escenografías
para teatro o ballet…
Se
nos presentaron dilemas, ¿va a ser posible explicar al
alumnado de infantil y primeros cursos de primaria, alguna obra como El gran
masturbador u otra parecida? por ejemplo…
Menos
mal que descubrimos, lo que llamamos “elementos dalinianos”: los huevos fritos,
los relojes blandos, las jirafas llameantes, los elefantes patilargos, moscas,
hormigas…que el alumnado es capaz de reconocer en todos los sitios en que aparezcan.
Éstos, están dotados de una simbología especial y nos ofrecen muchas
posibilidades didácticas y desde el punto de vista de la educación visual, lo
tendremos más fácil. También, los juegos ópticos y las imágenes ocultas de los
cuadros que nos invitan a mirar y remirar una y otra vez sus cuadros.
Al
final hemos aprendido junto con el alumnado
muchas cosas que desconocíamos. Hemos venciendo los prejuicios primeros y
realmente podemos decir que era un genio a pesar de todo lo “payaso” que
llegara a mostrarse. Era un genio que desde pequeño fue capaz de descubrir lo
que había detrás de las cosas. Un artista original e innovador que, como los
grandes maestros del renacimiento, practicó diferentes disciplinas artísticas
como ya hemos señalado.
Trabajando
el arte con el alumnado, podemos decir, que éste, es un verdadero lenguaje no
sólo porque aparezca recogido así dentro del área de los lenguajes, sino porque
está dotado de unos recursos expresivos que poseen el don de saber comunicar,
ideas, sentimientos y sensaciones de forma universal que sólo con palabras no seríamos capaces de transmitir.
La
visita al “Reina Sofía” ha sido la culminación de todo el trabajo realizado y
nos ha encantado a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario