En el área
de conocimiento del medio de 3º de primaria y concretamente en el tema 5
sobre los animales invertebrados el
alumnado junto con su tutor y la maestra de prácticas, han realizado
un power, para poder verlo pulsa aqui
En el cual aparece:
En el cual aparece:
-
Explicación del término “invertebrado”.
-
Clasificación de los distintos
invertebrados.
-
Explicación de las características
esenciales de cada grupo de invertebrados.
-
Distinción de cada parte del animal:
•
Medusa.
•
Gusano.
•
Artrópodos.
Araña.
Insecto.
Crustáceos.
Ciempiés y milpiés.
•
Moluscos.
Caracol.
Pulpo.
Babosa.
Almejas.
Vieiras.
Mejillones.
•
Estrellas de mar y esponjas.
-
Explicación del ciclo vital de los
insectos.
-
Explicación de la importancia de los
insectos.
-
Pequeño esquema que resume la
clasificación de los invertebrados.ç
Para una mejor asimilación de los
distintos animales que aparecen en el power, después de la explicación de cada
uno de ellos podemos ver un video que muestra a estos animales en su habitat natural.
A su vez, aparece un video con una mezcla de fotos e imágenes que enseña
el ciclo vital de un insecto. Para asegurarnos de que estos conocimientos se
han interiorizado, aparece una imagen en la que podemos observar el ciclo
completo del insecto.
Después de trabajar con el power , se ha realizado un pequeño resumen
para asegurarse de la correcta
asimilación de los contenidos por el alumnado. Para ello se han ido haciendo
preguntas orales apoyándose en un
poster, en el cual aparecen todos los animales expuestos en el power. A
continuación se han realizado una serie de actividades:
-
En la primera actividad se les han
enseñado unos insectos, en los cuales el alumnado ha tenido que identificar sus
partes. Gracias a ello han podido observar las distintas formas que pueden
tener los insectos y sus partes. Para repasar
el contenido mientras observaban a los animales se les ha ido preguntando
características de los invertebrados, además de hacer hincapié en la
distinción morfológica entre araña e
insecto y en la morfología de cada una de las partes que forman a estos dos
tipos de animales.
Para esta actividad
una de las alumnas ha traído una estrella de mar, gracias a esto los alumnos
han podido verla con detenimiento y se les ha explicado sus principales partes
y curiosidades.
-
En la segunda
actividad el alumnado, en equipos de 3 o 4, han realizado unos dibujos en papel
continuo de cada uno de los animales más característicos de cada grupo de los
invertebrados. En cada dibujo aparece el nombre del animal, el dibujo y las
características básicas. Al finalizar esta actividad, los dibujos han sido
colgados en el pasillo para que otros alumnos del centro puedan interactuar con
ellos.
-
Como tercera y última actividad,
se ha visto un video en inglés sobre los insectos,
protagonizado por una hormiga obrera que
explica curiosidades de su especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario