martes, 3 de diciembre de 2013

CONOCIENDO LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

En el área de conocimiento del medio de 3º de primaria y concretamente en el tema 5 sobre  los animales invertebrados el alumnado junto con su tutor y la maestra de prácticas,  han realizado  un power, para poder verlo pulsa aqui


En el cual aparece:
-        Explicación del término “invertebrado”.
-        Clasificación de los distintos invertebrados.
-        Explicación de las características esenciales de cada grupo de invertebrados.
-        Distinción de cada parte del animal:
        Medusa.
        Gusano.
        Artrópodos.
ž   Araña.
ž   Insecto.
ž   Crustáceos.
ž   Ciempiés y milpiés.
        Moluscos.
ž   Caracol.
ž   Pulpo.
ž   Babosa.
ž   Almejas.
ž   Vieiras.
ž   Mejillones.
        Estrellas de mar y esponjas.
-        Explicación del ciclo vital de los insectos.
-        Explicación de la importancia de los insectos.
-        Pequeño esquema que resume la clasificación de los invertebrados.ç

Para una mejor asimilación  de los distintos animales que aparecen en el power, después de la explicación de cada uno de ellos podemos ver  un video que  muestra a estos animales  en su habitat natural.
A su vez, aparece un video con una mezcla de fotos e imágenes que enseña el ciclo vital de un insecto. Para asegurarnos de que estos conocimientos se han interiorizado, aparece una imagen en la que podemos observar el ciclo completo del insecto.
Después de trabajar con el power , se ha realizado un pequeño resumen para asegurarse  de la correcta asimilación de los contenidos por el alumnado. Para ello se han ido haciendo preguntas orales apoyándose  en un poster, en el cual aparecen todos los animales expuestos en el power. A continuación se han realizado una serie de actividades:
-         En la primera actividad se les han enseñado unos insectos, en los cuales el alumnado ha tenido que identificar sus partes. Gracias a ello han podido observar las distintas formas que pueden tener los insectos y sus partes. Para repasar el contenido mientras observaban a los animales se les ha ido preguntando características de los invertebrados, además de hacer hincapié en la distinción  morfológica entre araña e insecto y en la morfología de cada una de las partes que forman a estos dos tipos de animales.
Para esta actividad una de las alumnas ha traído una estrella de mar, gracias a esto los alumnos han podido verla con detenimiento y se les ha explicado sus principales partes y curiosidades.

-         En la segunda actividad el alumnado, en equipos de 3 o 4, han realizado unos dibujos en papel continuo de cada uno de los animales más característicos de cada grupo de los invertebrados. En cada dibujo aparece el nombre del animal, el dibujo y las características básicas. Al finalizar esta actividad, los dibujos han sido colgados en el pasillo para que otros alumnos del centro puedan interactuar con ellos.

-         Como tercera y última actividad, se  ha visto  un video en inglés sobre los insectos, protagonizado por una hormiga obrera que  explica curiosidades de su especie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario