lunes, 23 de febrero de 2015

TALLER DE LOS PLANETAS EN INFANTIL DE CUATRO AÑOS.

Con la finalidad de promocionar la Ciencia entre nuestro alumnado, los tres centros que compartimos el proyecto “4tizas”, hemos realizado un convenio con el Museo de la Ciencia de cara a poder trabajar dentro del Centro con los talleres itinerantes que posee: Taller de los planetas, Planetario, Taller de Cohetes y Microscopia…

Hacer ciencia es tratar de comprender el mundo que nos rodea para vivir mejor en él. Gracias a la Ciencia, descubrimos las leyes de la Naturaleza y las utilizamos para anticipar acontecimientos.
La ciencia es forjarse una idea del Universo.
El espíritu científico lleva a interrogarse, a experimentar, a deducir y a prever. Es un proceso que se vive día a día.
La ciencia cambia la vida, ayuda a crecer, construye la inteligencia, enseña a plantear preguntas, enseña a aprender, nos hace sociables, nos hace ciudadanos, es un juego sin fin, un placer intelectual continuo.

Nuestro centro ha contado en primer lugar con el Taller de los Planetas. Este taller iba asociado al Planetario móvil pero tenemos que decir que no lo hemos podido instalar en el centro debido a su tamaño. Se ha instalado en el colegio Casablanca que era el único que tenía un espacio suficientemente grande y nuestro alumnado y el de Federico Muelas irán allí a visitarlo.(informaremos de la visita).

Sí hemos contado con los planetas realizados a escala y con ellos hemos trabajado con el alumnado de 4 años:

-Valorar la importancia de nuestro planeta Tierra, lo pequeño que es dentro de la inmensidad del sistema solar y el universo.
-Diferencias entre planetas, estrellas o satélites. Los satélites más conocidos.
-Nombres de los planetas y sus colores característicos.
-Tamaño de los mismos. (grandes, medianos, pequeños)
-Su posición con respecto al Sol. (los más calientes y los más frios).
-Telescopios, naves espaciales, astronautas.
-Se han realizado juegos.
-Se han aprendido canciones.

Al contar con una representación de los planetas a escala, el alumnado ha podido manipularlos, ver en directo el tamaño de unos respecto a otros y se han podido alinear en la posición en la que se encuentran con respecto al sol. El movimiento de rotación y de traslación. Después de todo esto ha sido más fácil recoger en papel todo lo que han aprendido.








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