LANZANDO COHETES ha sido una actividad muy interesante en la que todos hemos aprendido mucho y experimentado con mucha alegría los resultados de nuestras creaciones. Como centro perteneciente al proyecto “4 Tizas”, hemos podido contar con la lanzadera que usa el Museo de la Ciencia para el taller de “Cacharros Voladores” que hacen allí.
LA CONSTRUCCIÓN:
El objetivo del taller ha sido construir un cohete de agua utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas de plástico de 2 litros de capacidad, cartulina, cartón, celos de colores, gomets, pegatinas…), y que presente la estabilidad necesaria para conseguir un vuelo eficaz.
Para ello, el alumnado ha tenido que tener presente una serie de conceptos físicos importantes como son las Leyes de Newton sobre la Dinámica de los cuerpos, fuerza de la gravedad, rozamiento del aire, fases de vuelo de un cohete…En esta fase tuvimos la colaboración de Santiago Langreo, Dtor del colegio Federico Muelas y Asesor pedagógico durante muchos años en el Museo de la Ciencia.
Una alumna, María de 4º de primaria, nos trajo algunos modelos de cohetes realizados por su padre, ella nos explico el funcionamiento de estos modelos.
EL LANZAMIENTO:
Procedimos al lanzamiento de nuestras naves, utilizando la lanzadera prestada por el Museo. Inoculamos aire a presión al fuselaje (botella) del cohete, al que habíamos añadido previamente agua, en un porcentaje de 1/3 del volumen total y observamos su vuelo. De esta manera pudimos verificar, por su altura y trayectoria, si la construcción del cohete se había realizado con rigor.
En este taller, hemos trabajado los siguientes objetivos, contenidos y competencias
COMPETENCIAS:
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Nos referimos a la habilidad para interactuar con el mundo físico, capacidad para realizar observaciones, representar información cualitativa y cuantitativa, plantear y contrastar hipótesis y realizar predicciones.
- Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.
- Competencias sociales y cívicas: Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los demás.
GENERALES:
- Iniciarse en el mundo de la Astronáutica con el objetivo de entender y comprobar el funcionamiento de los cohetes.
ESPECÍFICOS:
- Comprender las Leyes de Newton y su manifestación en el vuelo de un cohete.
- Entender otros aspectos físicos importantes como son los conceptos de fuerza de gravedad y rozamiento del aire.
- Construir un modelo de cohete lo más aerodinámico posible y que presente la estabilidad necesaria para un vuelo óptimo.
CONTENIDOS:
-Leyes de la Dinámica.
-Elementos o partes de un cohete.
-Fases de vuelo.
-Realizar de una manera manipulativa maquetas o modelos que verifiquen las Leyes de Newton.
-Construcción de un cohete utilizando materiales sencillos que presente la estabilidad necesaria para conseguir un vuelo eficaz.
-Facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre distintos grupos de trabajo.
-Descubrir en el alumnado capacidades de búsqueda de información e investigación.
-Promover la educación y cultura científica y tecnológica.
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