miércoles, 9 de diciembre de 2015

CONOCE TU CIUDAD

El jueves 26 de Noviembre la ciudad amaneció inundada de de los colores de '4 Tizas'. Cerca de unos 120 alumnos de 3º y 4º nivel de primaria de los colegios Casablanca, Federico Muelas, El Carmen y Fray Luis de León, el nuestro, han participado de la actividad 'Conoce tu Ciudad'. Actividad consistente en realizar cuatro rutas, una cada centro educativo, por la capital conquense, y en las que el alumnado ha desarrollado hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el trabajo de campo, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico e iniciativa personal y curiosidad e interés por conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico-cultural y artístico de Cuenca, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y mejora.

La mañana comenzó, gracias a la colaboración de la empresa de autobuses LUC, subiendo los cuatro centros a la parte alta de la ciudad y en concreto al parking del castillo donde el Alcalde de la ciudad D Ángel Mariscal se encargaba de transmitir al alumnado el valor del patrimonio de esta pequeña pero gran ciudad que es Cuenca y dando el pistoletazo de salida para que cada cole iniciase su recorrido.

Cada cole ha recorrido una ruta compuesta de siete estaciones o paradas conociendo desde instituciones, monumentos y lugares emblemáticos hasta parte de nuestras leyendas, tradiciones e incluso juegos populares y que el alumnado ha ido recogiendo datos en su cuaderno de viaje. Destacar que en cada una de ellas ha habido dos estaciones guiadas por técnicos especialistas, de ahí que desde aquí queramos felicitar y agradecer la colaboración de Félix Higueras como representante de la Asociación 'Recreo Peral de Bolos Conquenses' y a Sor Rosa en el Hospital de Santiago para la ruta 1. En la ruta 2 a Jose Manuel, responsable del Museo de Cuenca, y Almudena Gómez desde la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y que nos han permitido conocer un poco más de la historia de la ciudad y el Teatro-Auditorio respectivamente. A Mónica de la FAP que nos ha permitido conocer que alberga y que era antiguamente el edificio de esta Fundación y a Conchi de la Oficina de Turismo que nos ha introducido en el mundo subterráneo de la ciudad visitando uno de los refugios y túnel en tiempo de guerra para la ruta 3. Y en la ruta 4 a Cristina y Rubén, responsables de las visitas en el Museo de la Semana Santa y que nos han mostrado parte de nuestra tradición y a Gonzalo en la Diputación que nos ha enseñado porque el escudo de la diputación es como es y qué escultura de Miguel Zapata alberga los jardines de esta.

Destacar en la ruta 3 la invitación del alcalde a que el alumnado conociera el salón de plenos, su bastón de mando y que los niños y niñas se sentaran en los sillones de los concejales y se sintieran por un momento responsables del funcionamiento y gestión de la ciudad.

Esta actividad, como decíamos dentro del proyecto '4 Tizas', forma parte de las actuaciones de los cuatro centros educativos aprovechando la acción educativa de cada centro para una mayor rentabilidad de los esfuerzos programáticos, intercambiando experiencias educativas entre ellos y compartiendo actividades, documentos, recursos, etc. En esta ocasión la actividad 'Conoce tu Ciudad' ha sido coordinada por Javier Xaler, y los tutores MªCarmen y Félix de este centro. También se ha contado con el asesoramiento de Raquel. Ha sido consensuada y trabajada por los cuatro directores Elisa (Casablanca), José Vte (El Carmen), Santiago (Federico Muelas) y Paula en nuestro centro 

Y ya a las 13h , en el Salón de Actos de las Escuelas Aguirre finalizaba la actividad teniendo un intercambio de experiencias entre el alumnado de los cuatro centros y con las intervenciones de Amador Pastor, Director Provincial de Educación, y Gracia Pérez, Concejal del Ayuntamiento de Cuenca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario