martes, 9 de febrero de 2016

CUENCA 2016: EN INFANTIL DE CINCO AÑOS, VIVIMOS CUENCA EN LA ESCUELA.

El 6 de diciembre de 1996, en la Convención celebrada en México, la Unesco incluyó el “Casco Antiguo de la Ciudad de Cuenca en la relación de ciudades del Patrimonio de la Humanidad.

El Director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en un acto celebrado en el Palacio de la Excelentísima Diputación de Cuenca, el 28 de marzo de 1997, entregó al Alcalde de la ciudad la certificación de esta inclusión.

En aquella ocasión, Mayor Zaragoza dijo:


“Cuenca es el más osado ejemplo entre lo creado y lo natural”


La mezcla de las potencias creadoras de la naturaleza y de los que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo de la historia de la humanidad han dado lugar a sitios irrepetibles que era preciso proteger.

Esta ciudad constituye un caso peculiar; sus condiciones de emplazamiento y los rasgos de su arquitectura popular, a pesar de la ausencia de grandes valores monumentales, la configuran como un conjunto de gran armonía donde el paisaje natural y el urbano se funden en uno solo.

“…Cuenca,-capital más enriscada de España-, ceñida por las aguas dulces de sus ríos, envuelta en rocas canela y techada por el cielo limpio de la Serranía. Posee un casco histórico de condiciones y belleza raramente igualables.

Sus casas, aéreas sobre los valles se adosan como lapas a los altos cortados rocosos y sus balconadas quedan colgadas en el vertical abismo. Entre ellas, en la cabeza coronada de esta fortaleza natural, las callejas se empinan y retuercen, flanqueadas de venerables sillares y antiguos blasones, tropezando con seculares muros de iglesias, con la gracia menuda de la arquitectura popular y el pacífico murmullo de sus fuentes…”(Juan Antonio Fdez Durán).

Si consideramos que EDUCAR es promover los medios para que la persona se realice de acuerdo con la realidad en la que vive, tenemos que hacer llegar a nuestro alumnado los valores y beneficios de la conservación del Patrimonio posibilitándole un mayor conocimiento, sensibilidad y participación respecto a éste. Así nace este proyecto didáctico de intervención en el aula de infantil de cinco años:”VIVIR CUENCA EN LA ESCUELA”. Pretendemos acercarnos a un conocimiento más exhaustivo de nuestra ciudad, leyendas, monumentos, gastronomía…para ello vamos a trabajar en un libro viajero en el que cada alumno/a aportará lo que más le guste de la ciudad y también en un mural interactivo en el que hemos empezado por trabajar los colores de Cuenca. A través de dibujos abstractos (Recordemos que también celebramos este año los 50 años del Museo de arte Abstracto de Cuenca) el alumnado ha intentado plasmar el colorido de la ciudad de Cuenca.

Vamos a realizar muchas actividades y os mantendremos informados a todos/as a través de este blog.

Mª Paula Martínez Torres- Tutora de 5 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario