martes, 10 de mayo de 2016

UNA EXPERIENCIA INTERCICLOS

Dentro de las actividades que realizamos para conocer mejor nuestra Ciudad y su patrimonio al celebrarse los 20 años de Cuenca “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, en E. Infantil habíamos programado una actividad muy lúdica que consistía en la realización de un dado en el que, en sus seis caras aparece algún monumento de Cuenca. Tras pintar, recortar y montar el dado, lanzamos el dado (cada niño/a tiene el suyo) y se habla al resto de la clase, de lo que se sabe sobre ese monumento, empezando por el nombre.
Al empezar el juego hemos visto que los niños y niñas, conocen el nombre del monumento que salía y como mucho pueden decir en qué lugar de la ciudad podemos encontrarlo. Procedía por tanto una pequeña investigación o bien en la clase o bien en casa, las dos opciones estaban bien, pero se nos ocurrió otra que fue la que vamos a contar.
Pensamos que nos podían ayudar otros grupos mayores del cole. Hablamos con la tutora del grupo de 6º de Primaria, le pareció buena idea, y nos pusimos manos a la obra.
Organizamos seis equipos en Infantil y otros seis en Primaria, tantos como caras tiene el dado y por tanto monumentos. Cada equipo de Infantil, tiene un capitán, que se va a encargar de recoger por escrito la información que el equipo de 6º correspondiente, va a buscar para ellos. Primero lanzan el dado y con el monumento que les ha salido van a la clase de los mayores que buscaran información sobre ese monumento y les ayudarán a escribirla si es necesario.
Cuando cada equipo ha encontrado la suficiente información sobre su monumento, bajamos a clase y allí cada capitán, lee al resto, lo que han encontrado, se comparte entre todos y aprendemos un poco más de nuestra Ciudad.
El alumnado de 6º ha colaborado con mucho entusiasmo y tanto unos como otros han disfrutado de la experiencia.

Paula y Nely
Tutoras de E. Infantil 5 años y 6º de Primaria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario