domingo, 25 de febrero de 2018

MATEMATICAS ABN CON SONIA

Algunas de las actividades que se trabajan en lógico- matemáticas en Infantil 4 años. 

1-Conteo: 
Ponemos la cantidad de cosas que alguien dice y comprobamos que aunque las pongamos de distinta forma sigue habiendo las mismas que teníamos. Unimos conjuntos equivalentes, conjuntos con la misma cantidad de objetos, aunque se trate de objetos diferentes. Vamos añadiendo objetos: hay 3 y añadimos 2, ahora hay….Los comparamos: más que, menos…que e igual ….que y los ordenamos de mayor a menor y de menor a mayor. Asociamos cantidades iguales a la grafía.


2-Repartos y conteo:




3-Ponemos la cantidad de pinzas que indica el número,las reparto entre 2 platos, ahora ¿cuántas hay en cada plato?, ponemos los números.


4-Ahora si quito…..¿cuántas quedan?



5-Pongo tantos vasos rosas como verdes, los colocamos de distinta forma¿sigue habiendo los mismos vasos?Asociamos la grafía a la cantidad.Dónde hay más o menos y cuántos más o cuántos menos, igualamos cantidades.Planteamos problemas:si quito…o si añado…¿cuántos hay ahora?




6-Hacemos la recta numérica, asociamos cantidades a la grafía y trabajamos en ella: Qué número es el más grande, cual el más pequeño y por qué, contamos hacia delante y hacia detrás, números anterior y posterior a…., comparamos cantidades:


7-Asociación de formas:

8-Repartos y sumas:


9-La máquina de sumar: si ponemos 0,1,2,3….bolitas y añadimos0,1,2,3bolitas, aparecen 0,1,2,3…bolitas:
 


10-Series: 


11- La percha–balanza. ¿En qué extremo de la percha hay más? ¿Qué extremo pesa más? Conteo de las pinzas en los dos extremos ,¿cuántas pinzas tenemos que poner o quitar para igualar cantidades?:



11-Juego del dado: 
Tiramos el dado , de acuerdo con el número que salga cogemos el número de palo, le ponemos tantas pinzas como el número que tenemos y elegimos ficha de domino.

Hacemos lo mismo , pero con dos dados, uno de puntos y otro de números, sumamos las cantidades, cogemos palo, ponemos las pinzas y cogemos ficha de domino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario