lunes, 17 de diciembre de 2018

Programa de Estilos de vida Saludables en la Escuela (Alimentación)

Gracias al responsable de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación de la Gerencia de Área de Cuenca y coordinador del grupo de Actividades Comunitarias de la misma, este curso dispondremos en nuestro centro de dos programas a lo largo del mismo. Durante este primer trimestre, hemos trabajado en el Programa de Estilos de vida Saludables en la Escuela (Alimentación) 

JUSTIFICACIÓN: Aunque España ha tenido por tradición una dieta variada y natural, (propia de un país mediterráneo y agrícola), la influencia a través de los medios de comunicación (TV y cine fundamentalmente) de costumbres de otros países (Fast food, desde los USA), en los jóvenes y niños, ha ocasionado un aumento del sobrepeso e incluso de malnutrición y el desarrollo de enfermedades entre los escolares españoles (Caries, Obesidad, ...), y en la población en general. No quedan exentos los padres, responsables últimos de la alimentación de los niños, influidos también por las dietas rápidas del estrés (Sociedad del estrés Minond), que incitan al consumo de alimentos elaborados que sólo hay que calentar. La industrialización de la agricultura y ganadería y la manipulación genética de los alimentos también influyen junto a la contaminación del planeta, en nuestra alimentación y conviene prevenir desde la escuela, lugar de encuentro intergeneracional, el consumo adecuado y responsable así como la recuperación de los hábitos saludables en cuanto a la alimentación. 

OBJETIVOS GENERALES: 
-Conocer la importancia para la salud de una alimentación correcta, sana y equilibrada. Dotar a niños y niñas de conocimientos, que les permitan analizar las ventajas e inconvenientes que conlleva la alimentación que realizan, relacionándola con el desarrollo sano. 
-Conocer y valorar los alimentos más sanos y Naturales. Crear conciencia en las familias y en el alumnado del concepto de calidad en la selección de los productos alimenticios y actitudes sensatas de consumo. 
-Conocer las necesidades diarias de cada uno y adecuar su alimentación. Promover la adquis. 

ESPECÍFICOS: 

Infantil (3 a 5): 
- Establecer un diálogo en torno a la alimentación para descubrir por qué y para qué comemos. ➔ Qué nos dicen acerca de sus hábitos alimenticios, ¿Qué como? ➔ Sabores, ¿Qué me gusta? Hablar y establecer estrategias para que los niños distingan los sabores de los alimentos, la textura… ➔ ¿De dónde viene? Preguntar sobre sus conocimientos de dónde vienen los alimentos. ➔ ¿Qué tienen?, explicar de manera muy elemental la composición por nutrientes de los alimentos, (elementos plásticos, energéticos, reguladores, líquidos...) ➔ ¿A dónde van? Explicar la digestión y en qué utiliza el organismo los distintos nutrientes. En todas las actividades para los más pequeños reforzar lo aprendido con adivinanzas sobre lo aprendido y versos cortos y pegadizos sobre los alimentos. 

Primaria: 
Profundizar, en el concepto de nutrición, y en la finalidad de la alimentación. Distinguir entre los alimentos que favorecen la salud. ➔ Distinguir entre Alimentación y Nutrición ➔ Pirámide de los Alimentos. ➔ Alimentos y Contaminación, Alimentos saludables. Falsos alimentos energéticos y bebidas hipercalóricas. ➔ La digestión y en qué utiliza el organismo los distintos nutrientes. Primaria (10 a 12 años) ➔ Alimentos y Nutrientes ➔ Qué nos Aportan los alimentos y a dónde van. ➔ Falsos alimentos energéticos y bebidas hipercalóricas. ➔ Qué me dicen las etiquetas. ➔ Cómo afecta la alimentación humana al planeta. 

Bibliografía: 
-Universidad Internacional de la Rioja. Proyecto Educativo para Potenciar la Alimentación en Alumnos de Educación Infantil. (PEPAS). 
- Hacia Una Escuela Saludable. Propuestas didácticas para la acción en Educación Infantil. Autor: Javier Valle Ortega. 
- Maletín Educativo de Salud. Alimentación y Nutrición Saludable. Actividades de Apoyo. Ministerio de Salud de Mendoza. 
- Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Consejería de Salud y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. - http://es.nourishinteractive.com/

Hemos trabajado todo el centro y se han realizado muchas actividades de las que nos han recomendado y otras que ya veníamos realizando y a través del programa, hemos dado más contenido y profundizado más en ellas. 

Así, hemos realizado entre otras: 
-Visita a un supermercado para ver como se manipulan y distribuyen los distintos alimentos (ya hablamos de esta visita). 
-Hemos recalcado sobre la importancia de la alimentación saludable y hecho hincapié en lo que nosotros podemos intervenir, que son los almuerzos que se realizan en el cole. 
-Se ha estudiado el origen de los alimentos, trabajado la pirámide alimentaria y la importancia de tomar el porcentaje adecuado de nutrientes. 
-Se han aprendido poesías y adivinanzas sobre alimentos. 
-Se ha compuesto un plato, en este caso con las frutas que más le gustan a cada uno/a. 
-Tenemos pendiente (se hará en esta semana e informaremos con más detalle) la visita a una cocina para ver como se procesan los alimentos. 
-También hemos pensado que sería interesante una actividad combinada con la de reciclaje y es la visita al “Centro de recogida de residuos” y poder hacer un análisis comparativo del tipo de alimentos que más se consume relacionándolos con los envases que más se recogen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario