domingo, 27 de noviembre de 2016

EN INFANTIL DE TRES AÑOS APRENDEMOS CON VAN GOHG

Estamos estudiando el otoño, frutos, ropas, fenómenos atmosféricos, colores…, pedimos a los padres/madres, que nos trajesen cosas para el rincón del otoño, relacionadas con todo ello. Nuestra sorpresa fue que apareció un papá con un lienzo de los girasoles de Van Gogh como muestra para ver los colores del otoño. Nos pusimos a pensar y dimos muchas vueltas a ver si podríamos hacer un proyecto relacionado con Van Gohg, su cuadro, el otoño…
Habíamos aprendido una poesía, 

OTOÑO LLEGÓ
MARRÓN Y AMARILLO
OTOÑO LLEGÓ 
Y HOJAS SECAS NOS DEJÓ.

Jugando con esta poesía, dimos con el título que iba a llevar el proyecto:
“Otoño llegó amarillo y marrón, como los girasoles de Van Gohg”.
Nos planteamos si estudiar a Van Gohg y su obra relacionado como está directamente con la expresión artística sería objeto adecuado para un proyecto de trabajo. Después de varias consultas, se llegó a la siguiente conclusión: “La educación artística es un área idónea para los enfoques proyectuales y globalizadores”.

Independientemente de que se oriente el proyecto vinculado a otras materias, esta área puede aglutinar dentro de sí, diversidad de saberes. El fenómeno artístico es manifestación capaz de integrar gran número de aspectos culturales y sociales. La educación artística puede ser considerada en este sentido, como un instrumento de conocimiento del entorno que permite la posibilidad de relacionar diferentes formas de representación, de expresión y de análisis de la realidad. La expresión a través del color o el aprendizaje de la sintaxis visual como objetivo de una actividad aislada, puede o no resultar funcional según el planteamiento y el grado de motivación del alumnado, ahora bien, si estos contenidos, se vuelven necesarios para resolver determinados problemas artísticos dentro de un proceso de trabajo en desarrollo, esta funcionalidad se verá indudablemente potenciada. 

En este proyecto, como en todos los que trabajamos en el aula, ha adquirido también especial relevancia la utilización de distintos tipos de texto como método eficaz de fomento de la lectura/escritura. Con la utilización de todo tipo de textos:

- Ampliamos el uso del lenguaje.
- No todo lo escribible son los nombres y títulos.
- Se permite un enfoque de intervención interactivo.
- Cuanto mayor sea la diversidad de usos del lenguaje, mayor será el despliegue de operaciones lingüísticas y cognitivas para realizarlas. Todos estos textos a utilizar: informativos, de transmisión oral, cuentos, noticias, poesías, adivinanzas, nos ofrecen un montón de posibilidades lingüísticas (lenguaje descriptivo, comprensión, etc, etc…).

La experiencia queda fundamentada con los objetivos, contenidos y metodología que se exponen a lo largo de la del proyecto programación y que no pretenden, sino concretar y guiar nuestra actuación y trabajo en el aula y que obviamente aquí no ponemos por su extensión.

Despejamos las mesas, que luego volveremos a colocar para realizar el trabajo por equipos y formamos una gran asamblea. Tenemos presente nuestro cuadro y vamos a contar cosas sobre Van Gohg como que empezó a pintar a los 27 años y que en sólo 10 años, había pintado más de 900 cuadros. Que fue pobre porque no triunfó como pintor y que eso le entristecía mucho, pero que su hermano Theo le ayudaba y le daba dinero para que comprará comida, aunque van Gogh siempre se lo gastaba para comprar material para pintar. Prefería pintar antes que hacer cualquier otra cosa. También les contamos que aunque ahora es muy famoso y uno de los pintores más conocidos del mundo y que sus obras cuestan mucho dinero, mientras vivía sólo vendió un cuadro, “viñedo rojo”. Que sus flores favoritas eran los girasoles y el amarillo uno de sus colores favoritos porque representaba la vida, la felicidad, el sol, la luz… También hablamos de sus autorretratos y de porque se pintaba muchas veces así mismo. Una era porque no tenía dinero para pagar a modelos; casi nadie le encargaba autorretratos y la última era porque así el practicaba con los colores y su técnica. Aunque a él le gustaba más pintar paisajes. En uno de estos autorretratos, aparecía con una venda en la oreja y les contamos la historia de cómo se había cortado la oreja con una navaja después de tener una discusión con su amigo Paul Gauguin. Los niños se sorprendieron mucho. Poco a poco vamos llegando al punto culminante de van Gogh y también sus últimos años más sombríos. Años en los que Vincent está muy triste y voluntariamente entra en un hospital para las personas que no están bien de la cabeza. 

Aprovechamos que un papá nos ha traído también el cuento de “CAMILLE Y LOS GIRASOLES” y se lo contamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario