domingo, 12 de noviembre de 2017

CUENTOS CLÁSICOS????



Jorge Bucay es un psicoterapeuta y un estudioso que escribe sobre sus experiencias y sus investigaciones, con los que pretende hacer pensar a los adultos sobre su papel en estos de momentos de desorientación y crisis de la sociedad. El fruto de una de sus investigaciones ha sido este libro: “Cuentos clásicos para conocerte mejor”.


Recopila las versiones originales de 15 cuentos clásicos que, según dice, no tienen príncipes azules, ni son historias aptas para todos los públicos, y en muchos casos no tienen finales felices.

A partir de los cuentos clásicos podemos conocer mucho sobre el comportamiento humano. Nuestros miedos, fantasías e ilusiones; los objetivos propuestos y logrados, y los retos y obstáculos a que tenemos que enfrentarnos. Jorge Bucay relata a los lectores, en un lenguaje moderno y lleno de magia, 15 cuentos e historias clásicos (El patito feo, La bella durmiente, La sirenita, Caperucita Roja, Blancacanieves, El mito de “Eros” y “Psique”, “La bella y la bestia , etc.), con la moraleja tradicional y una nueva interpretación personal que va más lejos para ahondar en lo peor y lo mejor de nosotros y nuestros comportamientos.
Un libro lleno de enseñanzas para conocernos mejor, pero también una relectura deliciosa de los cuentos de nuestra infancia con muchos datos curiosos sobre cómo surgió cada relato y se ha mantenido a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas.

La mayoría de los cuentos clásicos aparecen en la Edad Media en Europa, como leyendas populares de tradición oral a los que se les iba añadiendo cosas, y a los que los juglares dieron un formato. Estas historias de terror dieron lugar a los cuentos clásicos, que luego fueron escritos, y que se fueron modificando para los niños, de tal forma que se suprimieron las partes más duras.

Cada uno de los cuentos que incluye Bucay enfoca un aspecto de la sociedad moderna como la educación, el dinero, la codicia o la falta de comunicación. Los cuentos, considera, tienen la responsabilidad de que se transmita la experiencia de lo vivido y de que la enseñanza que dejan no se olvide.

En estos tiempos en los que algunos/as cuestionan la lectura de estos cuentos en la escuela o en casa, ha llegado el momento de leer este libro maravilloso y ver que a través de estos cuentos podemos enseñar a nuestros hijos/alumnado, un montón de cosas importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario