lunes, 4 de junio de 2018

VISITA AL MUSEO DE ARTE DABSTRACTO

Dentro de las actividades que estamos realizando el alumnado de 4 años, en el proyecto “Vivir Cuenca en la Escuela” y con el fin de conocer alguno de los Museos famosos que tenemos y que aún no conocían, hemos realizado una visita al Museo de AA, para dar cumplimiento a toda una serie de objetivos que nos habíamos planteado. En esta visita, nos ha acompañado el alumnado de 5 años. 

Con carácter general, queríamos: 

-Conocer y apreciar el patrimonio que tenemos en la ciudad tanto natural como cultural. 
-Conocer viviendas y edificios de interés civil y religioso.(En este caso un edificio civil que acoge uno de los museos más importantes a nivel nacional) 
-Reconocer distintas profesiones relacionadas y los instrumentos que utilizan. (Pintor) y el nombre de algunos de los pintores más famosos de los que tenemos cuadros en el Museo de Arte Abstracto. 
-Relacionar estos pintores con los que realizaron las vidrieras de la Catedral. 
-Respetar los distintos trabajos y profesiones. 
-Definir que es un museo.Conocer un museo y el tipo de fondos que contiene. Aproximarse al concepto de fondos, exposiciones permanentes y exposiciones temporales. 
-Nombrar los museos que tenemos en Cuenca (Ciencia, Paleontológico, Abstracto, Fundación…) 
-Buscar y experimentar con diferentes técnicas artísticas. 
-Fomentar la sensibilidad artística. 
-Comprender que los artistas se expresan a través del arte. 
-Comprobar que mediante el lenguaje visual y plástico se puede plasmar todo lo que nos rodea. 
-Organizar, comprender y asimilar la información recibida. 
-Utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor todo lo que se está trabajando. 
-Desarrollar hábitos de autonomía personal y de respeto a las normas de convivencia en las visitas patrimoniales. 
-Promover comportamientos respetuosos hacia el patrimonio. 
-Evocar sentimientos, vivencias, preferencias e intereses. 

De forma más particular: 
En esta visita nos interesaba conocer un cuadro con el que hemos estado trabajando en el cole “Brigitte Bardot” de Saura. 

El alumnado conoció la foto real de la famosa actriz y a partir de ahí, estuvimos planteándonos muchas cosas, tales como si creían que en el cuadro BB se parecía a como era en realidad. Hubo que explicarles de forma sencilla claro, que nos encontrábamos con un tema real pero muy deformado ya que el pintor había realizado el cuadro para expresar la angustia vital que sentía. El autor busca ante todo la expresión y lo consigue a través de los brochazos que da sobre el lienzo. 

Han aprendido que el cuadro está hecho con pintura acrílica sobre lienzo y que los colores predominantes son el negro, gris y blanco. 

Al preguntarles que otro nombre le pondrían al cuadro, hubo mucha unanimidad al decir que le llamarían “El dragón” ya que a ellos es lo que les recordaba. 

Cuando llegamos al Museo nos dividieron en dos grupos, de forma que realizamos la visita por separado y cada grupo pudo poner el interés en lo que más le interesaba. 

La visita al Museo concluyó con un taller de pintura en el que tanto 4 como 5 años realizaron obras de arte muy guays.












No hay comentarios:

Publicar un comentario