viernes, 8 de febrero de 2019

EN EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS, UTILIZAMOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA COMPRENSIVA, DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS.

La lectura, junto con la escritura, ha sido centro de la actividad en la escuela desde siempre. Se les considera clave, como instrumentos de aprendizaje y, en particular la lectura, puerta para posteriores conocimientos. A preparar el aprendizaje de la lectura se dedica mucho tiempo y actividades en la Educación Infantil. 

Pero entendemos que hay que diferenciar entre la lectura y la capacidad lectora. Su definición han ido cambiando a lo largo del tiempo y así, nos encontramos con: 

-Lectura, sería la simple descodificación, o leer en alto lo que hay escrito, uniendo fonemas que corresponden a letras. Sería lo que tradicionalmente hemos considerado “aprender a leer”. 
-Capacidad lectora, supone aplicar la lectura en una serie de situaciones para distintos fines. Es un proceso activo. Implica que se piense sobre el contenido del texto, apoyándose en los conocimientos o razonamientos previos, a reflexionar sobre la estructura y la forma del texto escrito. 

En PISA se emplea la siguiente definición de capacidad lectora “La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y de participar en la sociedad”. 

Con respecto a la escritura, partimos de los objetivos generales sobre el lenguaje escrito, justificando por qué elegimos los contenidos a trabajar de cada texto de uso social, es decir, creemos que a través de textos se enseña y aprende a escribir, que tienen significado y funcionalidad propia y que el texto es la unidad de lenguaje escrito con significado y sentido propios. 

Nos centramos en los textos, clasificados por Lluis Marum Curto y otros, de la siguiente manera: 

-Textos enumerativos (nombre propio, listas...): recordar, registrar, localizar, manejar, ordenar... datos concretos, informaciones puntuales, etc. 
-Textos informativos (diarios, revistas, noticias, informaciones...): Informar e informarnos de temas generales, acontecimientos, sucesos, etc. 
-Textos literarios (cuentos, narraciones...): disfrutar, expresarnos personalmente, pasar un buen rato, desarrollar la sensibilidad artística, etc. 
-Textos expositivos (libros de texto, libros de consulta...): estudiar, aprender, enseñar, demostrar, comunicar conocimientos, discutir ideas, etc. 
-Textos prescriptivos (recetas, instrucciones...): para enseñar y aprender a hacer cosas, comunicar instrucciones, regular el comportamiento, etc. 

Así, estamos trabajando y haciendo actividades con los siguientes textos: 

-NOMBRE PROPIO: 
-Reconociendo y escribiendo su nombre y primer apellido, Intentando que escriban el nombre de su padre y su madre, sus hermanos, niños y niñas de la clase y algunos de los personajes de cuentos conocidos. 

Con las actividades del nombre propio como texto significativo, se puede trabajar y aprender: 

• La diferencia entre letras y dibujos. 
• La diferencia entre letras y números (porque también ven números escritos siempre que conviene: en el calendario, en el número de los que faltan, el precio del autobús, el número de la casa en su dirección, etc.). 
• La diferencia entre letras y garabatos. 
• La diferencia entre las letras. 
• La orientación izquierda-derecha del nombre y de la escritura: Linealidad y direccionalidad. 
• La cantidad de letras del nombre y el orden en que están escritas. 
• Que lo escrito sirve, de verdad, para algo concreto. 
• Los nombres de las letras y sus diferentes asociaciones para escribir nombres distintos. 
• Un amplio repertorio de letras (en la lista de alumnos de una clase acostumbran a salir casi todas las letras, si no todas). 
• Un excelente ejercicio grafo-motor, al escribir. Un ejercicio de memorización, al leer. 
• Una fuente de consulta y una colección muy importante de recursos para reconocer las letras, escribirlas, escribir cualquier nombre e ir adquiriendo la capacidad de asociación de letras para generar textos escritos cada vez más complejos. 

A partir de aquí, intentaremos ser más escuetos. 

-NOMBRES COMUNES: 
-Reconociendo y reproduciendo el nombre de objetos cotidianos. 
-Distinguiendo entre singular y plural. 

-LISTAS: 
-Copiando listas más largas. 
-Comenzando a elaborar listas por si solos sin modelo gráfico. 

-NOTAS: 
-Elaborando conjuntamente notas y copiándolas individualmente. 

-RECETAS: 
-Copiando el título de una receta. 
-Copiando los ingredientes. 
-Trabajando el proceso de elaboración de una receta, secuenciando viñetas. 
-Haciendo frases oralmente, utilizando palabras que aparecen en la receta, después se puede escribir alguna. 

-FECHAS: 
-Copiando la fecha en la pizarra. 
-Remarcando aspectos como: letras que aparecen en el día de la fecha que coinciden con las que aparecen en los nombres de los/as niños de clase y también de objetos que tenemos por la clase. 

-CUENTOS: 
-Contando, leyendo y comentando muchos cuentos. 
-Entendiendo y reproduciendo cuentos, siguiendo el esquema: principio, nudo y desenlace. 
-Escribiendo libremente títulos y nombres de personajes. 
-Relacionando imágenes con títulos. 
-Escribiendo frases basándonos en una secuencia. 

Ilustrando cuentos después de haberlos trabajado en profundidad. 

-LENGUAJE POPULAR: 
-Familiarizándose con estos tipos de textos: refranes, adivinanzas, trabalenguas, pareados relacionados con el mes, estación, etc… 
-Trabajarlos oralmente y escribir algunos. 
-Inventar algunos. 
-Memorizando todos los que se pueda. 

-LENGUAJE POÉTICO: 
-Conociendo que son los poetas, los que escriben poesía. 
-Disfrutando al escuchar y recitar una poesía y al cantar una canción. 
-Aprendiendo a canalizar y provocar diferentes estados de ánimo. 
-Aprendiendo a manifestar los sentimientos y emociones (ternura, placer, angustia, miedo,...). 
- Familiarizándose con el lenguaje rítmico propio de la poesía, con poemas de autores conocidos...(como Federico G.Lorca) y poemas escritos para niños como ellos. 
-Desarrollando la capacidad memorística recitando y aprendiendo pequeños poemas y canciones. 

-TEXTOS INFORMATIVOS: 
-Diferenciando un texto informativo de otro que no lo es. 
-Reconociendo la utilidad informativa de este tipo de textos. 
-Adquiriendo conocimientos. 
-Aprendiendo a recoger información. 
-Reconociendo un texto como perteneciente al género. 

Me gustaría hablar de lo enriquecedor que es trabajar de esta manera el aprendizaje de la lectoescritura. Es una visión más funcional y significativa para los niños y niñas y aproximarlos a la realidad textual que les rodea. 

El texto se presenta de esta forma como un elemento que permite al niño/a aprehender la realidad cercana a él e interactuar con ella, la curiosidad para, en definitiva, tratar de crear unos lectores y escritores competentes, deseosos de aprender, y autónomos, para que puedan utilizar los textos como una herramienta de aprendizaje. 

Podríamos poner infinidad de fotos de todos los trabajos que se están realizando, pero he elegido esta pequeña muestra. 

Paula (tutora de cinco años).








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