domingo, 17 de febrero de 2019

VISITAMOS UN RELOJ DE SOL EN LA LLAMADA PLAZA TAIYO

El reloj de sol es un instrumento que utiliza la sombra dada por el sol para indicar la hora. En general, un reloj solar se compone de un estilo, también llamado estilete o gnomon y de una superficie, el limbo, que es la que recibe la sombra del estilo. Esta zona lleva las inscripciones que utiliza la altura del sol para leer la hora. 

El limbo puede ser de diferentes maneras. Puede ser una superficie plana horizontal, vertical o inclinada de diferentes modos y con distintas orientaciones, ya que puede ir hacia el sur, hacia el este, etc. También puede ser una superficie curva, como un cilindro o una esfera. Los diferentes tipos de relojes de sol dependen sobre todo de la elección que se haga del limbo. 

Cuenca esconde numerosos rincones y monumentos únicos. Espacios que bien por la naturaleza, el patrimonio o la creatividad son singulares e irrepetibles Uno de estos lugares es la Plaza Taiyo, más conocida como la Plaza del Sol. Este monumento, creado por la artista japonesa afincada en la ciudad, Keiko Mataki, posee uno de los relojes de sol más altos de Europa y un diseño que aglutina y combina elementos que juegan con el sol y con las sombras. Un espacio donde el arte es un camino que invita a los más pequeños a sumergirse en los juegos tradicionales con los que se entretenían sus padres. 

Recuerdo la cara de la autora de esta plaza, al preguntarme si la conocía y responderle que no. No tenía ni idea de que existiese algo así en Cuenca. Les comenté a mis alumnos/as la existencia de este reloj. 

Íbamos con mucha ilusión a conocer esta parte del patrimonio de la Ciudad y nos hemos quedado atónitos ante los importantes destrozos que presenta, pintadas y grafitis de mal gusto se reparten por toda la plaza. Piezas de metal que han sido robadas y bancos de ladrillos que han sido demolidos y arrancados a base de golpes. 

El curso pasado trabajamos en un proyecto “Vivir Cuenca en la Escuela”, cuyo objetivo máximo fue, que “el alumnado conociese el patrimonio de la ciudad como primer paso para aprender a apreciarlo y respetarlo”. 

Si consideramos que educar es promover los medios para que la persona se realice de acuerdo con la realidad en la que vive, tenemos que hacer llegar a nuestro alumnado los valores y beneficios de la conservación del Patrimonio posibilitándole un mayor conocimiento, sensibilidad y participación respecto a éste. 

Los objetivos del currículo, ofrecen la posibilidad de asumir el tema de Patrimonio e Identidad desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, que permite integrar saberes y metodologías en los espacios pedagógicos de aula, como también introducir el tema en las diversas actividades de la cultura escolar, que forman parte de otros espacios educativos (actividades extracurriculares y extraescolares.)Debemos desarrollar acciones para vincular y valorar el entorno social y natural que rodea la escuela: 

-Fomentar y animar al alumnado a celebrar y participar en actividades, ceremonias y eventos ligados al enriquecimiento cultural en sus contextos locales. 
-Apoyar el descubrimiento de la historia y tradiciones que tienen. 
-Incentivar la investigación de sitios significativos con el aporte de hombres y mujeres de nuestra ciudad. 
-Conocer y apreciar los lugares y su gente, sentirlos propios, investigarlos, organizar la información y experiencias para luego compartirlas. 
-Organizar salidas al aire libre como parte de las actividades pedagógicas, pueden ser oportunidades únicas, El contacto con la naturaleza, disponer de espacio o el tiempo para expresar sentimientos, admirar la belleza del entorno natural, cantar y jugar pueden constituir el sentido de estas actividades. 
-Desarrollar la creatividad para registrar y difundir información de las actividades realizadas a través de exposiciones, imágenes, salidas a terreno, creación de páginas web, blogs, etcétera. 

DESPUÉS DE VISITAR LA PLAZA TAIYO, HEMOS SACADO LA CONCLUSIÓN DE QUE HAY QUE INSISTIR Y VOLVER A INSISTIR EN QUE EL ALUMNADO Y LAS PERSONAS EN GENERAL, SEAN CONSCIENTES DE QUE EL PATRIMONIO ES ALGO DE TODOS, NO ES DE PERSONAS INDIVIDUALES Y QUE CONFORMA LOS BARRIOS, CIUDADES Y PUEBLOS EN LOS QUE HABITAMOS. ES NUESTRO Y DEBEMOS CONSERVARLO EN CONDICIONES, PRIMERO NOSOTROS Y TAMBIÉN CONTAR EN CADA MOMENTO CON LA ADMINISTRACIÓN CORRESPONDIENTE, PARA QUE ESTOS MONUMENTOS, SE VIGILEN Y DEJEN DE SER EL PUNTO DE MIRA DE LOS ACTOS VÁNDALICOS QUE SE PRODUCEN. 

Mª Paula Martínez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario