miércoles, 1 de mayo de 2019

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS EN 5 AÑOS- BY SONIA

Seguimos realizando actividades ABN en infantil 5 años. A continuación os dejo algunas de las actividades que los niños/as han realizado: 

Amigos del 10: se trata de “escribir de distintas formas” el 10, es decir, de ver que dos cantidades suman 10.Lo mismo hacemos para hacer los amigos del 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.Al mismo tiempo planteamos problemas: ejem si en la zona de la izquierda hay 7 tortugas y quito 1¿cuántas quedan? Y si la añado a la derecha ¿cuántas hay? ¿y en total?. 

Más difícil: si quiero tener menos(o más) de 5 tortugas en la derecha ¿cuántas tortugas puedo poner? Entonces…¿cuántas tortugas tengo que poner en la izquierda para que halla 10? 

También planteamos problemas de igualación, tenemos que averiguar cuántas tortugas movemos de un lado al otro para que haya las mismas en los dos sitios. 
Hacemos mitades y dobles. 
  • Planteamiento de problemas utilizando el libro de sumas y restas . A partir de una operación nos inventamos un problema y al revés, inventamos un problema y utilizamos el libro para resolverlo.
  • Trabajamos en la recta numérica: a partir del día de la semana
  • Haciendo decenas
  • Escribimos el número anterior y posterior.
  • Coloreamos los números del 0 al 10 para el baile “Los amigos del 10”: cada niño llevará un número y tendrá que buscar el correspondiente amigo del 10 antes de que pare la música.
  • Juegos abn:
¿Quién llegará antes a buscar a la princesa o al príncipe a la torre? 

Sumas y restas con las manos 
  • Buscamos patrones de los números hasta el 10, se trata de buscar equivalencias entre los números y una cantidad de objetos que pueden representar de forma natural un número( patrones físicos con significado: 2 ojos, 2 orejas para el 2, 4 patas tiene el perro, para el 4…) o no ( patrones físicos sin significado o abstractos :contar un número de objetos y asignarle un número). Las equivalencias se realizan con las tarjetas que representen a esa cantidad numérica, aunque previamente se trabaja la búsqueda de patrones físicos con significado.
  • Planteamiento de problemas con nuestras amigas las ranas y los búhos.
  • Actividades de numeración, con conteo.
  • Aprovechamos las baldosas del patio de infantil para hacer la tabla del 100 y hacer juegos en ella: tiro el dado y avanzo en la tabla .






 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario