jueves, 15 de junio de 2017

CONCURSO DE PROYECTOS DE CIENCIAS DEL 4 TIZAS:

La investigación científica es el procedimiento por excelencia para la elaboración de contenidos científicos, es la génesis de los descubrimientos, su origen y su proceso. Sería un absoluto descuido, en nuestro cometido de trasladar la cultura científica a las siguientes generaciones, no poner el acento en el principal proceso para la creación de la ciencia, y con ello, para el incremento del bienestar mundial y planetario: la investigación. Con esta intención, enseñar los procesos de investigación para el descubrimiento, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y los centros educativos que desarrollamos el programa Cuatro Tizas hemos vuelto a proponer, la realización del “II Concurso Provincial de Proyectos de Ciencias”. También con el respaldo económico de la Diputación (2000 euros)

Este es un concurso en el que pueden participar equipos de 3 alumn@s de enseñanza primaria, de 3º a 6º, dirigidos o coordinados por un/a profesor/a. 

Desde nuestro centro, estos son los proyectos que se presentaron:


En esta segunda edición se han presentado un total de 41 proyectos de los que 12 se han clasificado para la fase final .

El Colegio Rural Agrupado “Los Sauces”, de Cañamares, ha sido el ganador del II Concurso Provincial de Proyectos de Ciencias.

“Homenaje a Newton” y “Cascada de colores” son los dos proyectos científicos presentados por los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este centro educativo, que por decisión del jurado compartirán el primer premio, dotado con 1.000 euros.

Por otra parte, el segundo premio, de 600 euros, ha recaído en los alumnos de 4º de Primaria del colegio “Federico Muelas”, de Cuenca capital, por el proyecto “Las hojas de color en otoño”; mientras que el tercer premio, de 400 euros, ha sido para los alumnos de 5º y 6º de Primaria del mismo centro por el trabajo “Haciendo un ecosistema”.

Finalmente, el colegio público “Federico Muelas” también ha recibido el premio especial “Museo de las Ciencias” por su implicación en el desarrollo del método científico, y recibirá un kit de material científico para el centro.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, y el diputado provincial del área de Servicios Sociales, Cultura y Nuevas Tecnologías, Francisco Doménech, han entregado los premios a los ganadores durante una acto que también ha contado con la presencia del jurado, integrado la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, Yolanda Rozalén; el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo; el ex director del Museo, Jesús Madero; la portavoz de “4Tizas”, Paula Martínez, y la profesora de Física, Inmaculada Rubio; además del propio Doménech.

No hay comentarios:

Publicar un comentario