lunes, 5 de marzo de 2018

DOÑA DISLEXIA EN LAS AULAS

EL PROBLEMA, NO ES EL PROBLEMA. 
EL PROBLEMA ES TU ACTITUD ANTE EL PROBLEMA. 
ENTENDIDO? 

En los últimos años, se ha avanzando mucho en la investigación sobre la DISLEXIA, lo que inevitablemente está dando lugar a que afloren más casos de esta dificultad de aprendizaje, no por una mayor incidencia en nuestros días, sino porque asistimos a un mayor conocimiento sobre sus causas y los síntomas que provoca. Esto ha posibilitado que se avance en el diseño de nuevos métodos de enseñanza y evaluación más adecuados para las personas que sufren dificultades de aprendizaje. 

Bajo esta premisa hemos asistido MªCarmen Torrecilla, Elena Vellisca y yo (Paula) a estas jornadas: “DOÑA DISLEXIA EN LAS AULAS” 

En estas jornadas de formación se nos han dado las claves para poder detectar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía). Además, se ha prestado especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora sustancialmente sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de este alumnado, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede mejorar sustancialmente y favorecer su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar. 

Por último, se han abordado los aspectos psicológicos asociados a estas dificultades y cuáles pueden ser las estrategias a adoptar para tratar de evitar el sufrimiento y la angustia que le ocasiona al alumno/a disléxico el hecho de no aprender como los demás y que se agravan cuando se siente desatendido. 

Han sido unas jornadas muy productivas y que nos han llevado a plantearnos muchas dudas sobre lo que se hace y unas ganas tremendas de intentar mejorar lo que no encontremos bien. 

Estas jornadas han contado con unos ponentes extraordinarios y con la presencia de muchos padres/madres con hijos afectados con esta problemática. También hemos aprendido y reflexionado mucho con ellos. 

En estas jornadas, hemos reído y mucho con ponentes como D. José Antonio Fernández Bravo, experto en el aprendizaje de las matemáticas y que nos ha dejado algunas reflexiones (estas muy serias)como: 

-“Somos víctimas de muchas modas (en educación, se entiende). La única moda son los niños y cada maestro debe ser para ellos un fin y una oportunidad.” 
-“Enseñar desde la realidad no es más que saber escuchar al alumnado”. 
-Nuestro cerebro de manera conjunta, piensa, percibe y siente. De ahí lo fundamental que resulta el escuchar a nuestro alumnado. 
-Enseñar es producir aprendizaje. 
-La mejor metodología es la que está basada en el respeto y la VOCACIÓN. 

Nuestro Director General, Amador Pastor, nos ha dado un avance de lo que va a ser el nuevo decreto de Atención a la Diversidad, de la importancia de tener una legislación que ampare los derechos del alumnado con dislexia y otras dificultades especificas del aprendizaje, que favorezcan la inclusión educativa. 

Hemos conocido el programa LEEDUCA, y la dislexia desde el punto de vista de la Neropediatria. 

Araceli Salas, nos ha hecho sentir a través de algunos ejercicios, como se siente el alumnado con dislexia en las aulas. 

Repito que han sido unas jornadas muy interesantes y muy productivas y de las que todos los organizadores deben sentirse muy orgullosos.





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