sábado, 12 de mayo de 2018

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL DE 1º Y 2º DE PRIMARIA

1- CANCIONES EN INGLÉS DE PAZ Y CONVIVENCIA. 

Aprovechando la circunstancia de que nuestros grupos están formados por niños de distintas procedencias, decidimos dedicar una sesión a trabajar expresiones de saludo en distintos idiomas, dando el mismo protagonismo a todas las nacionalidades.L a canción trabajada se titulaba “Hello to all the children of the world”.





2-TRABAJOS COOPERATIVOS EN EQUIPO.

Con el fin de desarrollar actitudes de colaboración, trabajo en equipo, organización, responsabilidad….diseñamos una serie de juegos lingüísticos en los que tenían desarrollar su imaginación y creatividad.





3-CUENTO:”EL CABALLERO DEL CASTILLO ROTO”

Este breve cuento ha sido el punto de partida para trabajar la convivencia, las diferencias, las virtudes, los defectos y sobre todo la tolerancia.

Los alumnos de 1º realizaron una lectura dramatizada a sus compañeros de 2, así como al grupo de 4º y 6º del colegio.

A partir del cuento abordamos un debate acerca de las enseñanzas de la historia, actitud de los personajes, valores, formas de pensar, proyectando en todo momento lo aprendido a nuestro entorno más cercano: familia y clase.

Además, los alumnos hicieron su propia interpretación plástica(dibujos) del relato apelando a las características y peculiaridades de los personajes y situaciones del cuento.




4-DECÁLOGO DE LA CONVIVENCIA.

Partiendo de la explicación de qué es un decálogo, elaboraremos entre todos diez consejos o normas sobre la convivencia. Las situaciones del día a día nos dieron la pauta para ir formulando nuestros retos y aspiraciones, comprometiéndonos a cumplirlos y tenerlos siempre presentes.

5-MURAL SOBRE EL RECICLAJE

Los cursos de 1º y 2º trabajamos de nuevo en equipo, esta vez con la temática del reciclaje y la protección del medio ambiente.

Tras la explicación realizada en clase y posterior debate acerca de la importancia del reciclaje y la actitud responsable hacia la preservación de nuestro planeta, los alumnos descubrirán las formas más sencillas de colaborar para tal fin. Los alumnos han aprendido a seleccionar la basura que generamos a diario, siendo responsables y conscientes de las ventajas y beneficios que un gesto tan simple reporta a la humanidad. Esta toma de conciencia sobre la responsabilidad que todos tenemos se plasmó en un mural elaborado por los alumnos de 1º y 2º, a partir recortables los niños supieron situar los desechos en sus contenedores correspondientes, haciendo hincapié en los tres procesos fundamentales: reciclar, reutilizar y reducir.


6-PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE 3º, 4º, 5º Y 6º DE LAS ACTIVIDADES PREPARADAS POR CADA CURSO.

6º DE PRIMARIA: presentación en inglés del uso responsable de algunos recursos naturales como el agua o la madera y los efectos nocivos de los desechos plásticos  arrojados a mares y ríos.


4º DE PRIMARIA: presentación del mural del mundo y de la importancia del agua en nuestro planeta. 

Taller del agua: los alumnos de 4º de primaria ayudaron a los alumnos de 1º y 2º de primaria a elaborar una gota de agua personalizada.




5º de primaria: proyección de un video en inglés sobre el reciclaje




No hay comentarios:

Publicar un comentario