sábado, 2 de diciembre de 2017

EN EDUCACIÓN INFANTIL, CUATRO AÑOS, VIVIMOS CUENCA EN LA ESCUELA.

El 6 de diciembre de 1996, en la Convención celebrada en México, la Unesco incluyó el “Casco Antiguo de la Ciudad de Cuenca en la relación de ciudades del Patrimonio de la Humanidad.

El Director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en un acto celebrado en el Palacio de la Excelentísima Diputación de Cuenca, el 28 de marzo de 1997, entregó al Alcalde de la ciudad la certificación de esta inclusión.
En aquella ocasión, Mayor Zaragoza dijo:
“Cuenca es el más osado ejemplo entre lo creado y lo natural”



La mezcla de las potencias creadoras de la naturaleza y de los que el ser humano ha sido capaz de producir a lo largo de la historia de la humanidad han dado lugar a sitios irrepetibles que era preciso proteger. 
Esta ciudad constituye un caso peculiar; sus condiciones de emplazamiento y los rasgos de su arquitectura popular, a pesar de la ausencia de grandes valores monumentales, la configuran como un conjunto de gran armonía donde el paisaje natural y el urbano se funden en uno solo. 
“…Cuenca,-capital más enriscada de España-, ceñida por las aguas dulces de sus ríos, envuelta en rocas canela y techada por el cielo limpio de la Serranía. Posee un casco histórico de condiciones y belleza raramente igualables. 

Sus casas, aéreas sobre los valles se adosan como lapas a los altos cortados rocosos y sus balconadas quedan colgadas en el vertical abismo. Entre ellas, en la cabeza coronada de esta fortaleza natural, las callejas se empinan y retuercen, flanqueadas de venerables sillares y antiguos blasones, tropezando con seculares muros de iglesias, con la gracia menuda de la arquitectura popular y el pacífico murmullo de sus fuentes…”(Juan Antonio Fdez Durán). 
Si consideramos que educar es promover los medios para que la persona se realice de acuerdo con la realidad en la que vive, tenemos que hacer llegar a nuestro alumnado los valores y beneficios de la conservación del Patrimonio posibilitándole un mayor conocimiento, sensibilidad y participación respecto a éste. 
Los objetivos del currículo, ofrecen la posibilidad de asumir el tema de Patrimonio e Identidad desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, que permite integrar saberes y metodologías en los espacios pedagógicos de aula, como también introducir el tema en las diversas actividades de la cultura escolar, que forman parte de otros espacios educativos (actividades extracurriculares y extraescolares.)Debemos desarrollar acciones para vincular y valorar el entorno social y natural que rodea la escuela: 

-Fomentar y animar al alumnado a celebrar y participar en actividades, ceremonias y eventos ligados al enriquecimiento cultural en sus contextos locales. 
-Apoyar el descubrimiento de la historia y tradiciones que tienen. 
-Incentivar la investigación de sitios significativos con el aporte de hombres y mujeres de nuestra ciudad. 
-Conocer y apreciar los lugares y su gente, sentirlos propios, investigarlos, organizar la información y experiencias para luego compartirlas. 
-Organizar salidas al aire libre como parte de las actividades pedagógicas, pueden ser oportunidades únicas, El contacto con la naturaleza, disponer de espacio o el tiempo para expresar sentimientos, admirar la belleza del entorno natural, cantar y jugar pueden constituir el sentido de estas actividades. 
-Desarrollar la creatividad para registrar y difundir información de las actividades realizadas a través de exposiciones, imágenes, salidas a terreno, creación de páginas web, blogs, etcétera. 
-También será interesante que nuestro alumnado conozca la definición de Patrimonio y las clases de Patrimonio que podemos tener. En este sentido, hemos elegido estas definiciones: 

PATRIMONIO: 
El patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las épocas históricas más antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; los campos, ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores, la religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituye la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira llegar a sus hijos. 

TIPOS DE PATRIMONIO 
Patrimonio Natural: 
Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. “Aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biósfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales y los santuarios de la naturaleza”. 

Patrimonio Cultural: 
Es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. El Patrimonio Cultural comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folclórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos se encuentran las obras de arte, libros manuscritos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico. 
Intentando hacer llegar todo esto a nuestro alumnado, nace este proyecto didáctico de intervención en el aula de infantil de cuatro años. 

MODELO: 
Es un proyecto en el que se trabajan todas las áreas y bloques de contenido, pero en la que damos preferencia a: 

*Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal: 
1.- El cuerpo: imagen y salud:
Necesidades y hábitos básicos, identificación y expresión de sentimientos.
La identificación y orientación espacio temporal.
Las necesidades y hábitos básicos. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Respeto a las normas de comportamiento.
Control progresivo de los propios sentimientos y emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. 

2.- El juego y la actividad en la vida cotidiana: 
-Aceptación y respeto por las reglas. Confianza en sus propias posibilidades. 
-Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de planificación, organización, atención, iniciativa… 
-Gusto y satisfacción por el trabajo propio o compartido, bien hecho. 
-Actitud positiva para establecer relaciones de afecto con adultos e iguales. 

*Conocimiento e interacción con el entorno: 
1.-El acercamiento al medio natural: 
-Los objetos y materias del medio natural. 
-Recogida de información mediante la exploración 
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, la identificación de seres vivos y formas del entorno natural. Observación de fenómenos del medio natural. 
-Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, plantas, animales, etc. 
-Conteo, estimación y aproximación a la serie numérica. Identificación de formas geométricas en el entorno natural. 

2.-La participación en la vida cultural y social: 
-La identificación de los primeros grupos sociales, identificación de grupos sociales significativos, la convivencia…incorporación de pautas adecuadas de comportamiento. 
-Localización y orientación es espacios habituales o por conocer. 
-La observación de manifestaciones culturales de la comunidad. 

*Lenguajes: Comunicación y Representación : 
Todos. 

*Referentes Curriculares: 
Para elaborar este proyecto, el referente curricular será en todo momento el R.D. 1630/2006 de 29 de Diciembre en el que se establecen las Enseñanzas mínimas de la Educación Infantil y el Decreto 67/2007 de 29 de Mayo por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y que no se ha visto en ningún momento reformado por la LOMCE. 

-Se mantienen los mismos principios generales y objetivos generales de la etapa, principios pedagógicos… 
-No se modifica el currículo, por tanto, continúan en vigor las áreas, con sus objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas. Éstas, continúan con la misma denominación y son diferentes a las nuevas competencias clave de E. Primaria. 

ESTAMOS EMPEZANDO!!!!



Ejemplo de algunas activividades que realizamos en nuestro proyecto y cómo están programadas una a una.
 
*OBJETIVOS:
-Conocer qué es un museo, los fondos que tienen y las personas que trabajan allí.
-Conocer los nombres de los dinosaurios que vivieron en nuestra tierra: Titanosaurios, Corcovatus…

*CONTENIDO DESTACADO:
-Los museos, concepto y nombre de los que hay en la ciudad.
-Los dinosaurios que poblaron nuestra tierra.

*ACTIVIDAD:
-Leer el texto, escuchar todas las cosas que pueden aportar al mismo. Repasar el texto. Buscar fotos de pepito y pegarlas en el recuadro correspondiente. Colorear las letras del título de la actividad, relacionarlas con palabras que conozcan con las mismas.

*IIMM:
Inteligencia lingüística verbal, Inteligencia naturalista, Inteligencia visual/espacial.

*MATERIALES A UTILIZAR:
-DINOSAURIOS MARAVILLOSOS DE CUENCA- José Luis Sanz y un montón de autores más. EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA 2015.
-Visitas a Museo Paleontológico y Museo de las Ciencias.
-Diversos materiales fungibles: pinturas, pegamento, etc…

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