domingo, 11 de noviembre de 2018

EL BANCO DE LOS AMIGOS


Pueden ser varios los momentos a lo largo de la etapa académica que los que un niño, por un motivo u otro, llegue a sentirse solo en el recreo, aislado o excluido de su grupo de amigos. Ante esta situación, algunos niños no saben cómo reaccionar y se aíslan aún más, por lo que es importante contar con una mano amiga.

Una niña estadounidense de 9 años, Sammi Vance, ideó una solución fascinante: “El banco de los amigos”. Ella se dio cuenta que algunos niños no jugaban con nadie y se pasaban el tiempo solos en el recreo. Decidió idear un sitio físico donde cualquier niño sin compañía pudiera acudir, como una forma de decir a todos que estaba buscando amigos. Y ese sitio lo llamó “el banco de los amigos”. “Si alguien está solo o si son nuevos en el colegio y no tienen a nadie con quien jugar, pueden sentarse en el banco y cuando otras personas les vean allí se acercarán a ellos y les invitarán a jugar”.

También pueden sentarse niños que quieren hacer nuevos amigos cuando, por ejemplo, sus amigos habituales no han ido ese día al cole o cuando están jugando a algo que a él o ella no le apetecer jugar.

El banco de los amigos es también un espacio libre de bullying, donde se puede sentar cualquier niño o niña que esté sufriendo acoso escolar o se sienta excluido, ya que allí puede encontrar el apoyo y ayuda de otros compañeros.

Este banco es una forma de fomentar la inclusión y la amistad y, gracias al cual, los niños tienen la posibilidad de conocer nuevos amigos, tanto si acuden a él para sentarse como si lo hacen para tender una mano a quien ya está sentado.

El banco de los amigos (buddy bench) es un banco del patio, especialmente decorado. A los alumnos se les enseñan estas cosas:

1. Cuando alguien se siente solo, quiere jugar o estar con otros pero no encuentra la forma de hacerlo, puede sentarse en el banco y esperar a que alguien le invite a jugar.
2. Cuando se recibe una invitación, se responde con un “sí” o un “no, gracias”.
3. Cuando alguien ve a un compañero sentado en el banco de los amigos, debe mostrarse amable e invitarle a jugar.
4. Si el compañero del banco no acepta la invitación, se responde “vale, quizá la próxima vez” y se vuelve a lo que se estaba haciendo.

EN EL COLE ESTAMOS ESPERANDO UN BANCO QUE NOS HA PROMETIDO EL EXCMO. AYUNTAMIENTO. CUANDO LO RECIBAMOS, PODREMOS DECORARLO COMO QUERAMOS, POR EJEMPLO COMO EL QUE VEMOS ABAJO.

ELENA VELLISCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario