domingo, 11 de noviembre de 2018

VISITA AL SUPERMERCADO ALCAMPO

Esta actividad, estaba programada para el curso pasado, dentro del proyecto “Vivir Cuenca en la Escuela” que realizaron los alumnos y alumnas de cuatro años de nuestro centro. La tuvimos que suspender hasta tres veces porque cada vez que intentábamos ir, nos llovía con intensidad. Este año, la hemos realizado y aún, llegamos a mojarnos algo ya de vuelta al cole. La actividad presentaba mucho interés para el alumnado (quizás el curso pasado más por ciertas circunstancias) pero estando trabajando el pueblo y la ciudad, viendo los servicios que se prestan en ambos, pues, no dejaba de resultar conveniente acercarlos a un aspecto cotidiano, dentro de la ciudad que es dónde ellos viven, como lo es el supermercado, comercio frecuentado con sus mayores para hacer las compras. Es una actividad que les resulta familiar y dónde actuarán en un mundo de adultos y donde descubrirán y comprenderán aspectos desconocidos para ellos como son las normas, pautas y limites dentro de un supermercado. Conozcan el origen de los alimentos, y también se acerquen a contenidos de natural sciences. 

Pedimos ayuda a los compañeros de 4º de Primaria para que viniesen a acompañarnos y así poder, ellos mismos, trabajar los mismos contenidos. De esta manera junto con su tutora Mª Carmen Cruz, la profe de DNLs de ambos cursos, Sara y el alumnado en prácticas, Mercedes y Sergio, emprendimos la visita. 

Nos recibió el director, Alberto Vilchez, (padre de nuestro Álvaro, al que hemos echado mucho de menos en esta actividad) una persona superamable que nos facilitó y puso a nuestro alcance todos los recursos del súper. Todas las empleadas/profesionales que estuvieron con nosotros, fueron realmente encantadoras y nos enseñaron un montón de cosas de manera muy didáctica. Damos las gracias a todos y todas por permitirnos esta experiencia tan fenomenal. 

ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS QUE HEMOS TRABAJADO EN ESTA VISITA, SON: 

*Disfrutar y participar con alegría de las actividades y propuestas que nos hicieron en la visita. 
*Conocer y analizar las distintas funciones del supermercado. 
*Resolver problemas sencillos a través de diferentes propuestas. 
*Hacer preguntas y dar respuestas. 
*Fomentar habilidades relacionales. 
* Valorar la degustación de alimentos variados y apropiados. 

Ha sido una experiencia didáctica diseñada desde la perspectiva de integrar el desarrollo de las competencias, buscando un desarrollo integral en el niño/a: aprender a ser, aprender a aprender, aprender a vivir, a prender a hacer. 

Mª Paula Martínez










No hay comentarios:

Publicar un comentario