martes, 5 de marzo de 2019

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS EN 5 AÑOS

Seguimos realizando actividades ABN en infantil 5 años. A continuación os dejo algunas de las actividades que ha realizado el alumnado: 

-Amigos del 10: se trata de “escribir de distintas formas” el 10, es decir, de ver que dos cantidades suman 10. Lo mismo hacemos para hacer los amigos del 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9. Al mismo tiempo planteamos problemas: ejem si en la zona de la izquierda hay 7 tortugas y quito 1 ¿cuántas quedan? Y si la añado a la derecha ¿cuántas hay? ¿y en total? 

-Más difícil: si quiero tener menos(o más) de 5 tortugas en la derecha ¿cuántas tortugas puedo poner? Entonces… ¿cuántas tortugas tengo que poner en la izquierda para que haya 10? 

-También planteamos problemas de igualación, tenemos que averiguar cuántas tortugas movemos de un lado al otro para que haya las mismas en los dos sitios. 

-Hacemos mitades y dobles. 

-Planteamiento de problemas utilizando el libro de sumas y restas. A partir de una operación nos inventamos un problema y al revés, inventamos un problema y utilizamos el libro para resolverlo. 

-Trabajamos en la recta numérica: a partir del día de la semana 

-Haciendo decenas 

-Escribimos el número anterior y posterior. 

-Coloreamos los números del 0 al 10 para el baile “Los amigos del 10”: cada niño llevará un número y tendrá que buscar el correspondiente amigo del 10 antes de que pare la música. 

-Juegos abn: 

¿Quién llegará antes a buscar a la princesa o al príncipe a la torre? 

-Sumas y restas con las manos 

-Buscamos patrones de los números hasta el 10, se trata de buscar equivalencias entre los números y una cantidad de objetos que pueden representar de forma natural un número (patrones físicos con significado: 2 ojos, 2 orejas para el 2, 4 patas tiene el perro, para el 4…) o no (patrones físicos sin significado o abstractos: contar un número de objetos y asignarle un número). Las equivalencias se realizan con las tarjetas que representen a esa cantidad numérica, aunque previamente se trabaja la búsqueda de patrones físicos con significado. 

-Planteamiento de problemas con nuestras amigas las ranas y los búhos. 

-Actividades de numeración, con conteo. 

SONIA, nuestra maestra ABN.












No hay comentarios:

Publicar un comentario