Dentro del ”PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE SALUD COMUNITARIA EN COLEGIOS” que gracias a Jorge Lema Bartolomé, responsable de la Unidad de Formación, Docencia e Investigación de la Gerencia de Área de Cuenca y coordinador del grupo de Actividades Comunitarias de la misma, estamos trabajando en nuestro Centro, durante este trimestre (recordemos que en el primero trabajamos “La Alimentación Saludable”) el bloque que se llama “Salud Bucodental” y en breve empezamos con otros, como higiene, descanso, protección, etc. Ya que todo ello, aumenta la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás y las relaciones interpersonales.
Con respecto a la Salud Bucodental, se ha observado que la caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad. Ambas se pueden prevenir desde edades muy tempranas mediante la adopción de medidas higiénicas de la boca y de los dientes y mediante una alimentación sana y equilibrada. Los centros escolares son los espacios en los que confluyen tres de los principales agentes que intervienen en la promoción de la salud bucodental: (niños y niñas, familia y profesorado), por esta razón son idóneos para realizar actividades de aprendizaje de la higiene de los dientes y de la boca que deben ampliarse y reforzarse con la actividad que las familias desarrollen en el hogar.
Los objetivos que se han planteado en este bloque son:
-Hacer cotidiana la higiene diaria de los dientes y de la boca en el alumno.
-Realizar la técnica de cepillado de dientes correctamente.
-Identificar que elementos son necesarios para realizar el cepillado dental y su cuidado (enjuagar el cepillo y dejarlo en un lugar adecuado después del cepillado...).
-Saber cuándo es necesario lavarse los dientes (después de las comidas y antes de acostarse).
-Reconocer alimentos que dañan los dientes (golosinas, chucherías....).
-Reconocer acciones que pueden perjudicar a los dientes.
-Conocer el nombre de los dientes y su función.
LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS LLEVADO A CABO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES:
-Demostraciones del cepillado dental.
-Realización de fichas, murales y carteles alusivos a la limpieza de los dientes, conocimiento de los dientes y sus funciones, sobre las cosas que no han de hacerse para no dañar los dientes.
-Revisar el tema de la alimentación y hacer listados de alimentos beneficiosos y los que son perjudiciales para nuestros dientes.
-Aprendizaje de poesías, canciones, adivinanzas, etc, sobre el tema.
-Manualidades como: ratoncito Pérez para guardar los dientes de leche cuando se les vayan cayendo. Boca con dientes para simular el cepillado. Disfraz para el martes de Carnaval (tubo de pasta y cepillo, pero de esto hablaremos con más detenimiento en otra ocasión).
Y lo hemos hecho en castellano y en inglés.
Paula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario