El pasado 20 de febrero, en votación realizada en el seno del Claustro, se aprobó por mayoría (vinculante para todos los miembros del Claustro) no “celebrar” el día del padre o de la madre. Esto es, no hacer con los niños/as, las típicas manualidades para regalar a papá o mamá.
La razón para que se decidiera no celebrar la fecha en cuestión, son los distintos tipos de familias existentes entre el alumnado en la actualidad. Porque si hay niños de familias mono parentales, o han perdido a un progenitor o por la razón que sea, no hay papá o no hay mamá, no tiene sentido que se elabore una manualidad igual para todos.
Si, consideramos conveniente, hablar de la familia y que el alumnado sea consciente de la variedad que en estos momentos podemos encontrar.
La familia es un sistema abierto en constante interacción con los entornos histórico, social, económico y cultural; no es una unidad homogénea en su conformación, lo cual indica que no todas están integradas de igual manera.
Por tanto, hay una gran variedad de ellas; la prevalencia de los distintos tipos de familias, sus características socio demográficas y las formas de organización hogareña y familiar varían con el tiempo y según las transformaciones económicas, demográficas y culturales del contexto social.
Como un elemento integrador de estas clasificaciones y con el propósito de facilitar la clasificación de las familias, surge la 1ª Reunión de Consenso Académico en Medicina Familiar de Organismos e Instituciones Educativas y de Salud, efectuada en junio del 2005. En dicho consenso se hizo la clasificación con base a cinco ejes fundamentales que son:
-El parentesco.
-La presencia física en el hogar o la convivencia en el mismo.
-Los medios de subsistencia.
-El nivel económico.
-Nuevos tipos de convivencia individual/familiar originados por cambios familiares.
En el Centro se pueden hacer múltiples ejercicios escolares para que los niños/as aprendan los diferentes miembros de la familia que se pueden encontrar:
¿Qué tipos de familia existen? Este ejercicio enseña a los niños/as los diferentes tipos de familia que existen, para que aprendan a reconocer e identificar distintos entornos sociales.
Con las fichas los niños y las niñas pueden repasar algunas actividades y reforzar conocimientos, además de aprender sobre cultura y vida en sociedad.
Objetivos:
-Reconocer y discriminar distintos tipos de familia.
-Identificar los miembros de tu familia.
-Valorar la existencia de distintos tipos de familia.
Otra actividad que podemos realizar es:
Diálogo: “Tenemos una familia”.
Recursos: Láminas.
– Comentar, partiendo de la observación de láminas “¿Con quién vivimos?”, cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas.... para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.
– Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumnado se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
– Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
– Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
– Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
Por supuesto que en cada casa, uno y según su tipología familiar, puede celebrar lo que quiera.
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