FUNDAMENTACION.
“Hola me dicen que soy una persona discapacitada, es verdad, yo sé que necesito mas ayuda que tu para vivir, pero me pregunto si tú no necesitas ayuda.
También te informo que sé hacer muchas cosas y que quiero que tú las descubras.
Un día me explicaron que existían los días mundiales, que cada día del año se celebraba un día especial para recordar en nuestra ciudad, país o planeta que hay personas que necesitan ayuda por tener un problema o necesidad determinada en ese día.
A mi también me recuerdan el día 3 de diciembre “el día de la Discapacidad”. En ese día espero compartir muchas cosas con vosotros. Estos días son para conocernos, acercarnos, sensibilizarnos y ayudar en la manera que cada uno de nosotros podamos.
Queremos desde CADIG APROMIPS que nos conozcas y ser uno mas de nuestra comunidad, enseñarte un día al mes en vuestro centro con cuentos, dinámicas… una visión particular del mundo de uno de esos días. ¿Quieres compartirlo conmigo y algunos de mis compañeros? Seremos más sensibles a las dificultades de los demás y valoraremos nuestras capacidades y actitudes positivas ante la vida”.
Con esta carta he intentado invitaros a este nuevo proyecto UN DIA ESPECIAL para ti, para mí, y para todos, y fundamentar su existencia.
Las personas con capacidades funcionales diferentes podemos ofrecer a la comunidad una oportunidad de construir una sociedad más justa, donde todos tenemos cabida y aportamos según nos dejen exponer nuestras competencias individuales. Siempre nuestra intención será crear un clima de diálogo, conversión ecológica y cooperación. Con este proyecto los usuarios de nuestro centro queremos ser actores plenos de la vida social, cultural, Y religioso en nuestra comunidad.
OBJETIVOS.
Conocer e integrar a nuestro colectivo de discapacitados en la comunidad.
Conocer y sensibilizar las necesidades y problemas de personas diferentes.
Compartir experiencias y vivencias sobre el día mundial elegido y enriquecernos de visiones y opiniones plurales.
Acercar a los niños en los colegios el mundo de la discapacidad a los colegios y contribuir a la búsqueda de soluciones, buscando la plena integración y normalización.
Valorar lo positivo de nuestro día día.
Ser consciente de las necesidades del mundo que nos rodea.
Tanto nuestros usuarios, como el colectivo al que nos dirigimos al trabajar los diferentes temas queremos que se muestren sensibles y conocer después de cada jornada del valor elegido cada mes (la amistad, madre tierra, la mujer y la felicidad, la paz…..)
CONTENIDOS.
Proyectos Solidarios
Hábitos solidarios
Habilidades destrezas básicas y complejas psicomotrices
Habilidades básicas de lecto-escritura.
Atención comprensión y participación en el proyecto
Valoración de capacidad, sus posibilidades y limitaciones en el proyecto, su opinión y las de los demás
Interés y valoración por los proyectos
Compromiso
Actitud de ayuda y cooperación con sus compañeros y la comunidad
Gusto por participar, explorar, y compartir el proyecto
Valorar la búsqueda de soluciones ante un problema
ACTIVIDADES.
-Nos presentarnos nosotros y el proyecto a llevar a cabo.
-Exponer cada día mundial del mes a través de soporte visual, libros ilustrados y dinámicas que nos ayudarán a tener una visión más amplia, buscando ser más sensibles e implicándonos en la mejora de nuestro entorno comunitario.
-Realización de una actividad plástica y lúdica sobre el día elegido.
-Los días y valores que trabajaremos consecutivamente desde el mes de octubre son: el día del docente, con la valoración de la persona que tenemos a nuestro lado; en noviembre el día del niño, con la autoestima; en diciembre la discapacidad con la valoración de las personas diferentes; en enero el día de la no violencia con la paz; en febrero libros para sentir con infantil; en marzo el día de la mujer y de la felicidad, con todos somos necesarios para construir nuestra sociedad; en abril día de la Madre Tierra y del libro, despertando una conciencia ecológica; en mayo el día de la familia, con la comunicación y la escucha y junio el día de la amistad .Terminaremos con un día especial donde compartiremos nuestras emociones despidiéndonos con un proyecto llamado “siento igual que tú y podemos compartir muchas cosas”
METODOLOGIA
Propondremos este proyecto en sus secuencias de aprendizaje que requiera el concurso de diferentes áreas.
El proyecto tendrá una base de descubrimiento, a través del juego y dinámicas y la experimentación que llegue a construir e integrar estos valores de cooperación, responsabilidad y compromiso.
Promoveremos la autodeterminación de las personas discapacitadas, su autonomía personal y social a través de técnicas como la lluvia de ideas, la elección de proyectos y valoración individual y grupal.
Consideramos la comunicación como base del aprendizaje. El primer mediador para abordar los valores es el “álbum ilustrado”, junto a dinámicas y videos.
Nos coordinamos con los centros para trabajar los valores que han determinado dentro de PGA.
Los Recursos Personales se dirigirán desde el Taller de APROMIPS y desde el equipo y voluntariado de la biblioteca solidaria de Cuenca.
La temporalización será de una hora al mes en el Colegio Público Federico Muelas, pasando por todas las unidades del mismo.
EVALUACION.
Se realizara con la observación directa y sistemática en la participación del proyecto tanto de nuestros usuarios como de los alumnos del Colegio participante.
CONCLUSION
Lo que pretendemos con este proyecto es aportar desde CADIG APROMIPS la ayuda y el esfuerzo por conseguir una sociedad donde todos tengamos cabida. Desde el abordaje de VALORES SOCIALES, llevaremos la vivencia de una sociedad donde no tiene cabida la exclusión, las desigualdades, la injusticia social y sí una sociedad sensible, comprensiva y respetuosa con las diferencias.
Despertar el acercamiento a nuestro colectivo para conocernos y estimarnos como un eslabón más de nuestra comunidad.
Desde los cuatro años que llevamos este proyecto a cabo observo que nos hemos hecho un hueco e integrado en los centros, teniendo una acogida excepcional
Nosotros somos más creativos, hemos madurado en cuanto a nuestra capacidad de escucha, adaptación con otros colectivos y ha sido un proyecto innovador al tener cabida todos los colectivos que se han querido integrar de nuestra ciudad: niños, geriatría, universitarios, inmigrantes, familias…..y por supuesto las personas con capacidades funcionales diferentes.
Hemos pasado de ser personas con discapacidad a ser PERSONAS con nuestro nombre; somos Javi, Alberto, Rosa, Jesús, Ani, Miguel, Carmen, Cristóbal, Esmeralda, Esther, Rodrigo, Elías, Fefa, Angela, Coni, Raúl, Juan Andrés y Julián González. Nos aceptan y quieren compartir con nosotros momentos de su vida.
EN NUESTRO CENTRO HAN EMPEZADO EL PROGRAMA CON EL ALUMNADO DE TRES AÑOS Y CADA MES SE HARÁ EN UN CURSO. ESPERAMOS APRENDER Y RECAPACITAR SOBRE MUCHAS COSAS.