jueves, 12 de febrero de 2015

TRABAJANDO LA LECTO/ESCRITURA COMPRENSIVA A TRAVÉS DE LA PRENSA Y EL PERIÓDICO ESCOLAR.

Estamos desarrollando en el Centro un Seminario con el que pretendemos trabajar la lecto/escritura comprensiva (en español e inglés) a través de un determinado texto como es la prensa escolar. Para ello nos hemos planteado toda una serie de objetivos con el alumnado como son:

-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

-Utilizar las destrezas básicas de la lengua ESCUCHAR, HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y CONVERSAR, eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito escolar con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

-Comprender discursos orales y escritos y analizarlos con sentido crítico.

-Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en diversos contextos.

-Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada.

Para conseguir estos objetivos, vamos a trabajar los siguientes contenidos:

-Conocer un periódico por dentro y por fuera.

-Diferentes tipos de periódicos.

-Identificación e interpretación de diferentes tipos de textos…

Uno de los objetivos últimos es elaborar nuestro propio periódico, antes de llegar a eso, habremos de trabajar mucho con el alumnado para que tomen conciencia de que es un periódico y para qué sirve. 

En E. Infantil vamos a trabajar la lectoescritura, usando este tipo de texto como auxiliar didáctico, así, podrán ir asimilando en cada nivel y poco a poco, la estructura del lenguaje por ejemplo, recortando letras, sílabas y palabra del periódico, el alumnado va comprendiendo como, al pegar una letra detrás de otra, consigue una unidad superior que es la palabra y, al ordenar las distintas palabras recortadas descubren la frase.

También trabajamos el desarrollo, comprensión y análisis de la expresión oral y escrita, trabajando tanto la discriminación visual como la auditiva. Con el recorte y pegado de titulares de periódicos el ritmo de maduración del alumnado, se acelera.

El periódico nos va a servir también para enriquecer el vocabulario del alumnado de infantil.

Podemos trabajar el aprendizaje cooperativo, hacemos equipos y alrededor de un periódico buscan las letras, sílabas o palabras que necesiten, según sus posibilidades, unos alumnos/as buscarán palabras, otros recortarán y otros pegarán.

La forma natural de aprender del alumnado precoz se produce leyendo los anuncios, los rótulos, carteles, vallas, etc y especialmente si son los caracteres gráficos, grandes y de vivos colores, por eso el periódico nos va a servir para buscar titulares y marcas publicitarias y para presentar los fonemas como decíamos antes con el recorte de letras, palabras, o frases.

Hemos decidido pues, organizar otro rincón en el aula, destinado a trabajar todo el tema de la prensa y con el objetivo de tener contacto con la lengua escrita, escribir y leer con la meta clara de participar en la creación del periódico del centro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario