jueves, 7 de abril de 2016

JORNADAS CULTURALES DE SEMANA SANTA

Dentro de las actividades que el Colegio ha realizado y está realizando para celebrar los 20 años de la declaración de Cuenca como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, y con la intención de concienciar sobre la importancia de preservar todo lo que tenemos en nuestra ciudad en cuanto a su valor cultural y patrimonial y compartirlo con el resto de culturas con las que convivimos en el centro, la semana del 14 al 18 de marzo se realizaron distintas actividades relacionadas con la Semana Santa (su arte, cultura, tradición y raíces).
Comenzó la semana con la participación en un programa de radio, ‘La Voz de la Pasión’ de la cadena COPE, que se desplazó a nuestro centro en donde montaron todo el operativo para grabar el programa, algo que utilizamos para trabajar los medios de comunicación y ver en vivo y en directo, como se graba un programa de radio. En este programa intervinieron desde los niños y niñas de nuestro cole hasta la participación del Pregonero de esta Semana Santa D Rafael Redondo (abuelo de uno de nuestros alumnos) y el Cartelista del pasado año Luis Diacha.

Si deseáis escuchar el contenido del mismo os dejamos el enlace de audio que es:



 

El jueves 17 de Marzo, se visitó el Museo de la Semana Santa de Cuenca y actual sede de la Junta de Cofradías donde además tuvimos la oportunidad de sentarnos en los sillones correspondientes a cada una de las Hermandades de nuestra Semana Santa en la Sala Guerra Campos (donde se realizan las Juntas de Diputación y se toman las decisiones más importantes para el desarrollo de la Semana Santa) y en la que atendidos por dos de los representantes de estas Hermandades les pudimos hacer preguntas sobre la organización de las procesiones, comisiones y actos que se celebran.


Y ya llegando al final, el Viernes de Dolores acabamos la semana con un pequeño desfile procesional, desfile que comenzó sin amenaza de lluvia a las 13h desde la Puerta del Cole con la salida del Guión del primero de nuestros Pasos, ‘El Jesús de las Seis’. Paso portado por ocho banceros y banceras de cuarto de primaria rodeado del estruendo de los tambores y palillá de la turba y que fiel a la tradición el alumnado de quinto supo emocionarnos dirigidos por el Maestro Josema.
A continuación se hizo el silencio con la aparición la Cruz Desnuda, talla donada por uno de los abuelos de nuestros alumnos hace ya algo más de diez años, y que fue portada en los hombros del alumnado de tercer nivel.
Por último apareció la Virgen de la Soledad, talla realizada por las manos de dos grandes imagineras de nuestro Cole, y que bajo el leve balanceo de los varales de su palio fue portada con gran dignidad por el alumnado de segundo de primaria.
La procesión discurrió por el interior de nuestro Centro y después de las maniobras de banceros y banceras, bien dirigidas por los Capataces, para salir cada Paso al exterior del colegio, estos pusieron rumbo a la parada más esperada por los fieles espectadores que esa mañana se encontraban presentes y en la que bajo la representación de la Iglesia de San Felipe Neri algunos y algunas componentes de la Schola Cantorum de nuestra ciudad, entre los que se encontraban dos de nuestros ex-alumnos, nos deleitaron con las interpretaciones de Miserere y Stabat Mater a los respectivos Pasos que desfilaron ante ellos. Desde estas líneas queremos agradecer a este Coro su participación y colaboración enormemente.
Y llegando puntualmente a las 13:45h las distintas imágenes fueron haciendo entrada de nuevo por la Puerta del Cole despidiéndolas hasta el próximo año.










No hay comentarios:

Publicar un comentario