“CUANDO LOS DINOSAURIOS VIVÍAN EN CUENCA”
Con este proyecto pretendemos aproximar al alumnado al estudio de un tema científico, porque este estudio nos ayuda, no sólo a adquirir conocimientos,sino también a desarrollar la observación, la descripción, la clasificación, la precisión en la utilización de términos y el respeto a la Naturaleza y su conservación.
Partimos del interés que el alumnado manifiesta en clase en innumerables ocasiones sobre este tema y sobre todo los numerosos materiales que el alumnado podía aportar sobre el mismo y los materiales con los que contamos en el aula.
Los dinosaurios son los animales más grandes que han existido. Poblaron la Tierra hace muchos años. Sabemos que existieron por los huesos que se han encontrado y las marcas que han quedado en las rocas y en la tierra. En este sentido ha sido determinante la extraordinaria riqueza paleontológica descubierta en el paraje “Lo Hueco” en el término municipal de Fuentes, pueblo situado a 15 Km. de Cuenca. Los más de 8000 restos de los dinosaurios más grandes que existieron, avalan este interés. También el yacimiento paleontológico conquense de Las Hoyas constituye un importante referente para el estudio de las faunas y floras europeas durante el Cretácico Inferior.
El significado de la palabra “dinosaurio” es “lagarto terrible”. Muchos de ellos vivían en grupo y se iban desplazando de un lugar a otro, gracias a sus fuertes patas, buscando comida. Algunos comían hierba y otros comían carne. Unos andaban a cuatro patas y otros a dos. A todos nos suenan los nombres de algunos de ellos, como el Triceraptos con sus tres cuernos, que se parecía un poco a los rinocerontes actuales, o el Diplodocus, con una enorme cola que utilizaba como un látigo y que podía llegar a medir hasta 30 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola (con semejante tamaño, imaginaos los golpes terribles que podía dar); o como el Tyrannosaurio Rex, con una gran boca llena de dientes. La piel de los dinosaurios era parecida a la de los cocodrilos o a la de las tortugas. Pero no solo recorrían la Tierra a cuatro patas o a dos, el Pterodáctilo podía volar y el Plesiosaurio, un dinosaurio enorme, vivía en el agua, aunque también podía salir de ella. Son muchas las leyendas que rodean al Plesiosaurio y hay quien afirma que todavía uno o dos ejemplares podrían continuar viviendo escondidos en algún lago o sitio secreto. Los dinosaurios eran ovíparos; es decir, nacían de los huevos que ponía su madre.
Partiendo de la línea de trabajo que llevamos a cabo en nuestra aula a partir de Proyectos, nos planteamos elaborar una secuencia didáctica sobre el tema que ha salido elegido para desarrollar a lo largo del curso: Los Dinosaurios.
En diferentes asambleas los niños y niñas han enumerado sus temas preferidos para tratar en clase. Los dinosaurios han salido muchas veces y a la pregunta de por qué queremos estudiar los dinosaurios, las respuestas han sido:
-Porque nos gustan.
-Porque queremos.
-Porque queremos saber más cosas.
De esta forma, trabajaremos conceptos, lectura, escritura, matemáticas y otros aprendizajes de una forma muy interesante para ellos, despertando al máximo su interés por aprender. No van a escribir por escribir ni leer por leer, sino que lo harán por algo en lo que están realmente involucrados, construyendo así su propio conocimiento y aprendiendo de forma significativa. Esto es lo que conseguimos cada vez que hacemos un proyecto, y lo podéis comprobar viendo sus trabajos y por la cantidad de información que cuentan sobre lo que están investigando.
Este es un proyecto que acaba de comenzar y del que sin duda iremos ofreciendo más información a través de las distintas tareas o actividades que se realicen como la visita al almacén de los restos del yacimiento de “Lo Hueco” que ya os hemos contado.
También os hemos hablado ya del proyecto “The very hungry caterpillar” con el que estamos entusiasmados y en breve os comentaremos el que vamos a empezar sobre “Las brujas”. Este proyecto es continuación del que hicimos el año pasado sobre las emociones, en éste, nos vamos a centrar en el miedo y cómo poder afrontarlo.
Paula y sus niños y niñas de 4 años.
Con este proyecto pretendemos aproximar al alumnado al estudio de un tema científico, porque este estudio nos ayuda, no sólo a adquirir conocimientos,sino también a desarrollar la observación, la descripción, la clasificación, la precisión en la utilización de términos y el respeto a la Naturaleza y su conservación.
Partimos del interés que el alumnado manifiesta en clase en innumerables ocasiones sobre este tema y sobre todo los numerosos materiales que el alumnado podía aportar sobre el mismo y los materiales con los que contamos en el aula.
Los dinosaurios son los animales más grandes que han existido. Poblaron la Tierra hace muchos años. Sabemos que existieron por los huesos que se han encontrado y las marcas que han quedado en las rocas y en la tierra. En este sentido ha sido determinante la extraordinaria riqueza paleontológica descubierta en el paraje “Lo Hueco” en el término municipal de Fuentes, pueblo situado a 15 Km. de Cuenca. Los más de 8000 restos de los dinosaurios más grandes que existieron, avalan este interés. También el yacimiento paleontológico conquense de Las Hoyas constituye un importante referente para el estudio de las faunas y floras europeas durante el Cretácico Inferior.
El significado de la palabra “dinosaurio” es “lagarto terrible”. Muchos de ellos vivían en grupo y se iban desplazando de un lugar a otro, gracias a sus fuertes patas, buscando comida. Algunos comían hierba y otros comían carne. Unos andaban a cuatro patas y otros a dos. A todos nos suenan los nombres de algunos de ellos, como el Triceraptos con sus tres cuernos, que se parecía un poco a los rinocerontes actuales, o el Diplodocus, con una enorme cola que utilizaba como un látigo y que podía llegar a medir hasta 30 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola (con semejante tamaño, imaginaos los golpes terribles que podía dar); o como el Tyrannosaurio Rex, con una gran boca llena de dientes. La piel de los dinosaurios era parecida a la de los cocodrilos o a la de las tortugas. Pero no solo recorrían la Tierra a cuatro patas o a dos, el Pterodáctilo podía volar y el Plesiosaurio, un dinosaurio enorme, vivía en el agua, aunque también podía salir de ella. Son muchas las leyendas que rodean al Plesiosaurio y hay quien afirma que todavía uno o dos ejemplares podrían continuar viviendo escondidos en algún lago o sitio secreto. Los dinosaurios eran ovíparos; es decir, nacían de los huevos que ponía su madre.
Partiendo de la línea de trabajo que llevamos a cabo en nuestra aula a partir de Proyectos, nos planteamos elaborar una secuencia didáctica sobre el tema que ha salido elegido para desarrollar a lo largo del curso: Los Dinosaurios.
En diferentes asambleas los niños y niñas han enumerado sus temas preferidos para tratar en clase. Los dinosaurios han salido muchas veces y a la pregunta de por qué queremos estudiar los dinosaurios, las respuestas han sido:
-Porque nos gustan.
-Porque queremos.
-Porque queremos saber más cosas.
De esta forma, trabajaremos conceptos, lectura, escritura, matemáticas y otros aprendizajes de una forma muy interesante para ellos, despertando al máximo su interés por aprender. No van a escribir por escribir ni leer por leer, sino que lo harán por algo en lo que están realmente involucrados, construyendo así su propio conocimiento y aprendiendo de forma significativa. Esto es lo que conseguimos cada vez que hacemos un proyecto, y lo podéis comprobar viendo sus trabajos y por la cantidad de información que cuentan sobre lo que están investigando.
Este es un proyecto que acaba de comenzar y del que sin duda iremos ofreciendo más información a través de las distintas tareas o actividades que se realicen como la visita al almacén de los restos del yacimiento de “Lo Hueco” que ya os hemos contado.
También os hemos hablado ya del proyecto “The very hungry caterpillar” con el que estamos entusiasmados y en breve os comentaremos el que vamos a empezar sobre “Las brujas”. Este proyecto es continuación del que hicimos el año pasado sobre las emociones, en éste, nos vamos a centrar en el miedo y cómo poder afrontarlo.
Paula y sus niños y niñas de 4 años.
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