sábado, 15 de noviembre de 2014

EN INFANTIL DE 4 AÑOS: THE VERY HUNGRY CATERPILLAR

Para trabajar esta Unidad, hemos optado por usar un cuento que nos ayude en la enseñanza de la lengua extranjera, las razones que lo justifican son:

-El origen mismo de la enseñanza está íntimamente unido al relato de cuentos e historias. 

-El éxito de los cuentos como recurso educativo viene determinado por una serie de características: tienen un alto contenido motivador, estimulan la imaginación y presentan una estructura narrativa y una similitud de temas muy conocidos, además de su poder para atravesar el tiempo y las fronteras geográficas y culturales.

-Son numerosos los autores que han reconocido el valor educativo de los cuentos para el aprendizaje (Hester, 1983; Garvie, 1990; Ellis y Brewster, 1991; Zaro y Salaberri, 1993; Wright, 1996) y por supuesto Eric Carle.

¿Qué decir de Eric Carle? Que es un autor de libros infantiles estupendo. Eric Carle es bilingüe y eso se nota en varios de sus libros donde el lenguaje suele ser sencillo y repetitivo. Este tipo de lenguaje ayuda a que los niños y niñas puedan predecir que va a decir o que va a pasar y este hecho les ayuda a participar.

Además Eric Carle es un ilustrador; sus ilustraciones tienen colores vivos que atraen la atención. 
En “The Very Hungry Caterpillar”, Eric Carle, nos presenta la metamorfosis de una oruga en un relato sencillo maravillosamente ilustrado con la técnica del collage, que hace que los más pequeños enseguida se sientan atrapados en la historia y puedan seguirlo aún sin entenderlo, los acerca a la magia presente en la naturaleza, el ciclo de la vida.

La pequeña oruga glotona tiene un hambre terrible, tanto que el lunes se come una manzana, el martes dos peras, el miércoles tres ciruelas... Así hasta que le entra un dolor de barriga horrible y decide tumbarse a descansar. Pasan varios días, hasta que la oruga se convierte en... ¡MARIPOSA!

El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye su capullo y se convierte en mariposa.

El éxito de este libro se debe por un lado a la extrema sencillez de la historia y a la multiplicidad de temas y actividades que sugiere. 

Las posibilidades didácticas de este libro son múltiples, vamos a utilizarlo, por ejemplo, para explicar la evolución y metamorfosis de las orugas (y usar el cuento como actividad complementaria a la observación de la evolución de unos gusanos de seda ).

-Además, podemos utilizarlo también para trabajar otros temas:

*Los días de las semana, ya que las páginas centrales del libro están divididas según los días de la semana.

*Las frutas, porque todos los días de la semana la oruga se come un tipo de fruta distinta

*Los números, porque la oruga se come 1 manzana, 2 peras, 3 ciruelas, 4 fresas y 5 naranjas

*La alimentación en general, se nombran muchos y variados alimentos, y la alimentación saludable en particular, ya que el Sábado la oruga come muchos dulces en vez de la fruta y se pone mala de la barriga.

*Los animales.

Dejamos aquí el enlace de "La pequeña oruga glotona ", un video cuento que lleva consigo algunas de las ilustraciones reales y el texto del mismo para poder echarle un vistazo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario