viernes, 15 de febrero de 2013

“Yo sueño, tu sueñas, Dalí soñó…” para el Seminario: “LEARN IT IN ENGLISH, IT´S EASY IN ENGLISH, IT´S FUN WITH ENGLISH!!!”

En Educación Infantil 5 años, se está realizando un proyecto de trabajo titulado “Yo sueño, tu sueñas, Dalí soñó…” Nos pareció interesante trabajarlo también en inglés, dentro de las actividades programadas para el Seminario: “LEARN IT IN ENGLISH, IT´S EASY IN ENGLISH, IT´S FUN WITH ENGLISH!!!”

Ya que el objetivo fundamental es familiarizar al alumnado con la lengua inglesa, el lenguaje que les presentaremos deberá estar en contextos que sean significativos para su edad y que les resulte divertido e interesante. Oyendo hablar de este tema (Dalí), durante casi dos trimestres en castellano,(tiempo previsto para la realización de este proyecto) el contexto será sin duda significativo para ellos.

Los contenidos están contextualizados también en la experiencia de los niños y niñas.

El alumnado de esta edad, no tiene ninguna necesidad objetiva con respecto a la lengua extranjera, por ello es sumamente importante que las tareas y actividades partan y se relacionen con los distintos contextos que ellos ya dominan en su lengua materna y a los que pueden ir dotando de significado en el nuevo código de comunicación.

Por otro lado, la aprehensión global de la realidad que toda lengua por el hecho de serlo posee, nos indica que aunque la lengua extranjera, sea impartida por una profesora especialista, no debe desvincularse de la experiencia vital del niño, en esos momentos, ni de lo que constituye su percepción global de la realidad.

La diversidad del alumnado implica también un tratamiento metodológico variado, en el que tenemos que tener en cuenta tanto los aspectos verbales como no verbales de la comunicación y la flexibilidad que vamos a utilizar propiciando que el alumnado participe con su propio ritmo, intentando que todos los niños y niñas tengan cierta sensación de progreso y éxito que se concretará de forma distinta dependiendo de cada niño/a.

Así, hemos programado unos objetivos y contenidos relacionados con la lengua inglesa paralelos a los que se habían programado en lengua castellana. Se trabajan los contenidos en castellano y cuando ya los conocen suficientemente, introducimos actividades similares en inglés para trabajar los objetivos programados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario