EL PROBLEMA, NO ES EL PROBLEMA.
EL PROBLEMA ES TU ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.
ENTENDIDO?
En los últimos años, se ha avanzando mucho en la investigación sobre la DISLEXIA, lo que inevitablemente está dando lugar a que afloren más casos de esta dificultad de aprendizaje, no por una mayor incidencia en nuestros días, sino porque asistimos a un mayor conocimiento sobre sus causas y los síntomas que provoca. Esto ha posibilitado que se avance en el diseño de nuevos métodos de enseñanza y evaluación más adecuados para las personas que sufren dificultades de aprendizaje.
Bajo esta premisa hemos asistido MªCarmen Torrecilla, Elena Vellisca y yo (Paula) a estas jornadas: “DOÑA DISLEXIA EN LAS AULAS”
En estas jornadas de formación se nos han dado las claves para poder detectar e intervenir la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (discalculia, disgrafía y disortografía). Además, se ha prestado especial atención a la detección temprana que permite la intervención a tiempo y mejora sustancialmente sus resultados, así como a la importancia de llevar a cabo un cambio metodológico y en la evaluación de este alumnado, puesto que a través de estos cambios su acceso a los aprendizajes puede mejorar sustancialmente y favorecer su éxito educativo, evitando así el fracaso escolar.
Por último, se han abordado los aspectos psicológicos asociados a estas dificultades y cuáles pueden ser las estrategias a adoptar para tratar de evitar el sufrimiento y la angustia que le ocasiona al alumno/a disléxico el hecho de no aprender como los demás y que se agravan cuando se siente desatendido.
Han sido unas jornadas muy productivas y que nos han llevado a plantearnos muchas dudas sobre lo que se hace y unas ganas tremendas de intentar mejorar lo que no encontremos bien.
Estas jornadas han contado con unos ponentes extraordinarios y con la presencia de muchos padres/madres con hijos afectados con esta problemática. También hemos aprendido y reflexionado mucho con ellos.
En estas jornadas, hemos reído y mucho con ponentes como D. José Antonio Fernández Bravo, experto en el aprendizaje de las matemáticas y que nos ha dejado algunas reflexiones (estas muy serias)como:
-“Somos víctimas de muchas modas (en educación, se entiende). La única moda son los niños y cada maestro debe ser para ellos un fin y una oportunidad.”
-“Enseñar desde la realidad no es más que saber escuchar al alumnado”.
-Nuestro cerebro de manera conjunta, piensa, percibe y siente. De ahí lo fundamental que resulta el escuchar a nuestro alumnado.
-Enseñar es producir aprendizaje.
-La mejor metodología es la que está basada en el respeto y la VOCACIÓN.
Nuestro Director General, Amador Pastor, nos ha dado un avance de lo que va a ser el nuevo decreto de Atención a la Diversidad, de la importancia de tener una legislación que ampare los derechos del alumnado con dislexia y otras dificultades especificas del aprendizaje, que favorezcan la inclusión educativa.
Hemos conocido el programa LEEDUCA, y la dislexia desde el punto de vista de la Neropediatria.
Araceli Salas, nos ha hecho sentir a través de algunos ejercicios, como se siente el alumnado con dislexia en las aulas.
Repito que han sido unas jornadas muy interesantes y muy productivas y de las que todos los organizadores deben sentirse muy orgullosos.
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