La educación inclusiva es un modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todas las personas, en especial los que son vulnerables a la marginalidad y exclusión social. Este modelo también tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje asociadas a la discapacidad. Éste es un objetivo adoptado por nuestra Comunidad. Nuestros alumnos y alumnas tienen que ser conscientes de la existencia de la diversidad y normalizarla en su vida diaria, evitando así el riesgo de exclusión social de las personas discapacitadas.
APROMIS es una asociación creada en Cuenca para atender a minusválidos psíquicos una vez finalizada la etapa de escolarización. Entre sus objetivos está el de sensibilizar sobre el colectivo de la discapacidad y llevan a cabo un proyecto en las aulas “Un Día Especial Para Todos”, Es un proyecto en el que cada mes realizan talleres en los distintos cursos de Infantil y Primaria de los colegios que lo soliciten.
Nuestro cole quiere dar respuesta a la inclusión y creemos que estas actividades contribuyen a “conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad” y a “ desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo “
Este mes le ha tocado a 3º. Las actividades se han realizado en la biblioteca y han consistido en la narración de unos cuentos y unas dinámicas de grupo. Los niños han comprobado las dificultades que tienen estas personas y la ayuda que necesitan pero sobre todo han aprendido a comprenderlas y a empatizar con ellas. ¡Hemos intentado crear entre todos un vínculo afectivo!
Finalmente nos han regalado unos corazones y un portalápices de ganchillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario