domingo, 17 de febrero de 2019

INFANTIL DE 4 Y 5 AÑOS VISITAN EL MUSEO PALEONTOLÓGICO

La fascinación de los niños por los dinosaurios, es enorme, memorizan sus nombres, son sus juguetes favoritos, aman ver sus pelis… 

Tiranosaurio, velocirraptor, braquiosaurio, triceratops, pterodáctilo, diplodocus… Hay pequeños que memorizan, uno tras otro, los nombres de los dinosaurios. Han visto decenas de veces películas como Parque Jurásico, La era de hielo 3: el origen de los dinosaurios, Caminando con dinosaurios,… y sabiendo que tenemos en Cuenca un espectacular Museo de Paleontología siempre quieren ir aunque ya lo hayan visitado en otras ocasiones. 

El porqué del gusto por dinosaurios permanece aún bajo cierto misterio, aunque puede relacionarse con la fantasía que despiertan y el hecho de descubrir, más adelante, que a diferencia de otras criaturas con las que suelen jugar, éstas existieron en la realidad. 

El gusto por dinosaurios tiene beneficios para los procesos de aprendizaje de los niños, les ayudan porque aprenden a categorizar, elevan su nivel de atención y persistencia, y mejoran sus niveles de procesamiento de información. 

Tenemos la suerte de contar en nuestra ciudad como hemos dicho antes con un Museo de Paleontología a través del cual, podemos conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo (región que alberga el cerebro), o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, se trata de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior. El Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas. Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”, pero que tal y como nos han enseñado hoy a través de una canción, ya no le llamaremos asi:…”¿Cómo se llama nuestro dinosaurio? Concavenator, concavenator…” O los últimos invitados: Lohuecotitan pandafilandi,un saurópodo gigante del yacimiento de Lo Hueco; o el Paludidraco, el dragón del pantano de El Atance (Guadalajara). 

El alumnado de cinco años además trabaja en una unidad que se llama:“El mundo subterráneo” y en ella, están trabajando: 

-Identificar diferentes lugares, objetos, medios de transporte y seres vivos que están o viven debajo del suelo: -cuevas, fósiles, restos arqueológicos y minas. 
-Iniciarse en las habilidades para buscar información, seleccionarla y transformarla en conocimiento. 
-Profesiones relacionadas con el mundo subterráneo. 

Nos ha ayudado mucho el taller que hemos hecho: “Paleontólogo por un día” 

En este taller el alumnado de 4 y 5 años, han buscado fósiles en un simulacro de excavación, haciendo la labor del paleontólogo en el campo y conocer el material que utiliza para la extracción y estudio de fósiles. 

La visita ha estado “genial” en palabras de los propios niños y niñas y queremos agradecer la profesionalidad y el saber hacer de todas las personas que trabajan en el Museo.


















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