domingo, 10 de junio de 2018

PLANETARIO MÓVIL DE EDUCAIXA

Durante los días 28 y 29 de Mayo, hemos podido disfrutar en el cole y gracias a la colaboración de un padre del centro, del “Planetario Móvil” uno de los muchos recursos pedagógicos que pone a disposición de los Centros y en colaboración con otras Instituciones, esta Entidad Cultural. 

Ha podido participar todo el alumnado del Centro desde Infantil hasta 6º de Primaria. Se ha puesto a su disposición, dos proyecciones adaptadas a su edad y también se podían escuchar tanto en castellano como en inglés. 

Así los más pequeños han podido disfrutar de: 

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR AL REVÉS


La historia, nos plantea:¿Habéis tenido alguna vez las estrellas al alcance de la mano? ¿Creéis que es posible alcanzarlas? ¿Tocarlas? Una vez vivió alguien que podía hacerlo, alguien que estaba acostumbrado a pasear entre estrellas. Ese alguien era una niña, la Niña que sabía caminar al revés. Es un personaje muy especial: Conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles… Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies. 

La Niña que sabía caminar al revés es un cuento boca abajo. Una historia que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo. 

Los contenidos que se han trabajado: 
-Las formas de la Luna. 
-Las constelaciones: dibujos en el cielo. 
-Las mareas. 
-La iluminación de las ciudades. 
-Los efectos de la contaminación lumínica en los animales. 

Los objetivos planteados: 
-Conocer la existencia de puntos de vista diferentes. 
-Reconocer la forma cambiante de la Luna. 
-Fomentar el respeto por la naturaleza y los seres vivos. 
-Reconocer el valor de la amistad. 

Las Competencias a adquirir: 
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 
Competencia para aprender a aprender. 

Los mayores han podido aprender con esta proyección 

NANOCAM. UN VIAJE A LA BIODIVERSIDAD:


En nuestro día a día estamos rodeados por multitud de seres vivos. Sin embargo no es fácil responder a "¿Qué es la vida?", una pregunta que se han planteado varias generaciones de científicos y para la cual ha habido respuestas diversas y controvertidas. El mismo concepto ha ido evolucionando al compás de cómo ha avanzado el conocimiento científico, como también lo ha hecho la clasificación de los seres vivos.

Con el programa del Planeta Móvil "NANOCAM. Un viaje a la biodiversidad", conocemos la clasificación de los 5 reinos, con un enfoque particular, la mirada de aquello que es imperceptible a nuestros ojos, la escala de lo "nano", el mundo de lo microscópico.

Con el Planeta Móvil hemos descubierto la gran diversidad biológica que existe en el mundo microscópico, hemos conocido los reinos de los seres vivos, sus características, sus interrelaciones e interdependencia, su importancia en los ecosistemas, su valor para el ser humano y la belleza intrínseca de cada ser vivo. El viaje ha comenzado por el reino de las bacterias, los protistas, continuando con la exploración de los reinos de los hongos, los animales y las plantas.

Hemos visto un mundo rico en biodiversidad del cual, no obstante, tenemos datos muy alarmantes acerca de su situación actual. La sobreexplotación de recursos, la alteración y destrucción de ecosistemas por la contaminación, degradación, introducción de especies alóctonas..., son problemas ante los cuales no podemos permanecer impasibles y que nos deben llevar a cuestionarnos determinados hábitos de consumo y de producción.

Objetivos que se nos plantearon:
- Introducir la escala nanométrica.
- Explicar qué es la nanotecnología.
- Mostrar diferentes ejemplos de sus aplicaciones.

Competencias a adquirir:
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
-Competencia para aprender a aprender






No hay comentarios:

Publicar un comentario