domingo, 5 de noviembre de 2017

CONVIVENCIA

El curso pasado y a través de un Proyecto de Innovación, trabajamos con nuestro alumnado, las emociones, como distinguirlas y cómo ayudar a controlarlas. Todo, en aras de la mejora de la Convivencia aparte de otros objetivos que ya explicamos en su día. Este curso, damos un paso más y también en un proyecto de Centro hemos decidido desarrollar el programa que a continuación os presentamos:

“DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE AYUDA ENTRE IGUALES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR”. 

OBJETIVOS. 
Conseguir implicar al alumnado activamente en la mejora de la convivencia del centro, ayudándoles para que colaboren, conozcan y busquen soluciones en problemas interpersonales que ocurren en el colegio. 
Mejorar el clima de convivencia, de manera que todos los alumnos y alumnas estén en un ambiente de seguridad y confianza, evitando el acoso escolar. 
Establecer formas de resolver conflictos a través del diálogo. 

CONTENIDOS.
- En qué consiste la ayuda entre iguales.
- Perfil del alumnado ayudante.
- Funciones del alumnado ayudante.
- Situaciones de ayuda más frecuentes.
- Fases en la relación de ayuda.
- Límites y riesgos de la ayuda entre iguales.
- Creación de un equipo de convivencia.
- Identificación de los alumnos ayudantes.
- Formación del alumnado ayudante.
- Tablón de anuncios de mediación.
- Buzón de convivencia.

ACTIVIDADES.
- En cada aula se informará al alumnado sobre el programa que se va a poner en marcha.
- En la primera reunión trimestral del tutor con las familias, se les informará del programa.
- Poner en conocimiento del profesorado del centro los aspectos básicos del programa de mediación (qué es la ayuda entre iguales, funciones del alumnado ayudante, situaciones de ayuda más frecuentes, fases en la relación de ayuda, límites y riesgos en la ayuda entre iguales.)
- Llevar a cabo la formación del alumnado ayudante, aclarándoles sus funciones, responsabilidades y límites de actuación.
- Crear un Tablón de Anuncios de Mediación, en el que se irán poniendo noticias sobre convivencia.
- Elaborar un Buzón de Convivencia, que habrá que abrir una vez al mes para tomar nota de todo aquello que el alumnado va introduciendo en él (problemas que suelen pasar en el colegio, sugerencias para pasarlo mejor en los recreos o cualquier idea positiva para mejorar la convivencia en el colegio). Los mensajes solo serán vistos por los mediadores y el responsable del programa.

METODOLOGÍA.
Habrá dos sistemas diferentes de mediación: uno para 1º y 2º de Primaria y otro para 3º, 4º, 5º y 6º. A través del grupo de trabajo, el profesorado de los distintos niveles conocerá cómo ha de intervenir con los diferentes grupos de alumnos para que la labor de mediación se lleve a cabo satisfactoriamente.

· En 1º y 2º de Primaria: 
- Los tutores serán el referente para sus alumnos respecto a los problemas de convivencia que surjan.
- Se encargarán de organizar el turno semanal de dos mediadores, de manera que todos los alumnos sean mediadores en algún momento.
- La formación la llevará a cabo la orientadora en el aula ordinaria, mediante una sesión trimestral a través de dinámica de grupos, en las que se trabajarán la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, para facilitar la función de mediadores-ayudantes. En la sesión del primer trimestre se presentará el programa a los alumnos y se hará alguna dinámica. Si no da tiempo a todo, se utilizará otra sesión.

· De 3º a 6º de Primaria: 
- Los tutores serán el referente a sus alumnos respecto a los problemas de convivencia que surjan.
- Habrá 2-3 mediadores por aula, elegidos por sus compañeros. En la elección estará presente la orientadora y el tutor. En este primer año hay que realizar la elección en los cuatro cursos, pero en los años sucesivos se hará en 3º de Primaria.
- Previamente a la elección de mediadores, la orientadora explicará en el aula en qué consiste la mediación y cuáles son las cualidades y las funciones de un alumno ayuda.
- El tutor organizará una asamblea semanal en la que se analicen los problemas de convivencia que han surgido durante la semana.
- La formación la llevará a cabo la orientadora del centro. Se realizarán dos o tres CONVIVENCIAS a lo largo del curso (en horario de tarde), con el objetivo de formar al alumnado ayudante-mediador. 

Finalmente, y como labor de todo el profesorado, se tratará de incluir en el currículum algún contenido sobre las responsabilidades que todos tenemos para “llevarnos bien”, “todos somos importantes y nos preocupamos porque todos estemos bien”. Se pueden introducir contenidos sobre el conflicto y la comunicación. Se pueden practicar habilidades concretas de escucha, empatía y diálogo.

Además, se harán propuestas sobre campañas de valores, ayuda o solidaridad; actividades de ocio en el recreo, comedor o salidas complementarias; conexión con otros centros en temas de convivencia, etc. 

EVALUACIÓN.
Al final de curso se realizará una evaluación por parte del profesorado a través de las reuniones de tutores y del claustro de profesores. A los alumnos se les pasará un cuestionario al final de curso para valorar el éxito del programa.

La coordinadora de esta actividad será Elena Vellisca, Orientadora del Centro y responsable de la Convivencia.


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