domingo, 5 de noviembre de 2017

NUESTRO “FRAY LUIS DE LEÓN”

Este curso, la Universidad de Salamanca cumplirá 800 años, es junto a Oxford una de las más antiguas del mundo. Fray Luis de León que da nombre a nuestro cole, estudió y dio clases allí. Sirva este pequeño homenaje, para recordarle y sentirnos un poco orgullosos de los Personajes e Instituciones que tenemos en este País.


Nacido en Belmonte, Cuenca en 1527. Ingresa en la orden de los agustinos de Salamanca. En Salamanca estudió, y después llegó a ser profesor de Sagrada Escritura. En 1572 fue acusado ante la Inquisición y encarcelado un tiempo por postular la primacía, como profesor de exégesis de la Sagrada Escritura, de los textos originales de la Biblia sin someterse a la «Vulgata» como pretendía la Contrarreforma; esta acusación implicaba también una acusación de tipo religioso, pues Fray Luis era de origen judío. También se le acusaba de traducir el Cantar de los Cantares, algo prohibido tras el Concilio de Trento. Después de un período de cinco años en la cárcel de la Inquisición en Valladolid, es absuelto por el tribunal. Regresa a Salamanca donde pronuncia su célebre frase: “Cómo decíamos ayer…” y dónde seguirá enseñando en la universidad hasta 1591, el año de su muerte.

Fray Luis era un gran conocedor de la teología, especialmente la bíblica, y escribió varios comentarios en latín a diferentes libros de la Biblia. El conocimiento que tenía de las lenguas bíblicas (griego y hebreo) le facilitó el acceso a los textos originales. Junto a otros intelectuales, Fray Luis criticó las traducciones latinas de la Biblia, que respetaban poco los textos de la versión hebrea. Además de estas obras de carácter teológico escritas en latín, Fray Luis de León escribió obras en prosa y verso en castellano.





Imágenes de la Universidad de Salamanca.


AULA Y BANCOS, DÓNDE PRONUNCIÓ SU CÉLEBRE: “COMO DECÍAMOS AYER…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario